- Gestión patrimonial
- Alquiler
- Actualizar la renta de alquiler, el Índice sube al 7,34%
Actualizar la renta de alquiler, el Índice sube al 7,34%
hace 6 meses - viernes, 18 de noviembre de 2022Rentas de alquiler, el Índice sube al 7,34%
El IGC o Índice de Garantía de Competitividad ha marcado un máximo histórico del 7,34% en septiembre de 2022. Recordemos que este IGC es el que se aplica para la actualización de la renta de los contratos de alquiler de vivienda que cumplan año hasta diciembre de 2022.
Lo dice el artículo 46 del Real Decreto-ley 6/2022 de 29 de marzo, publicado en el BOE el 30 de marzo de 2022 y con entrada en vigor el 31 de marzo, que fue luego prorrogado hasta el 31/12/2022 en cuanto al límite para subidas de renta.
* Previsiblemente este límite será de aplicación también en 2023.
Esta norma dice que para actualizar la renta se aplicará el Índice de Garantía de Competitividad. Este IGC lo publica cada mes el INE y tiene la peculiaridad de estar topado: por abajo, en el 0% y por arriba en el 2%.
Así lo dice la ley que lo creó, la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española, en el Anexo sobre el cálculo del IGC:
“Cuando la tasa de variación del IGC sea negativa se considerará que el valor de revisión será cero, y cuando exceda el límite superior del objetivo a medio plazo de inflación del Banco Central Europeo (2 por ciento), se considerará éste como valor de referencia para las revisiones. Se tomará como valor cuantitativo de dicho objetivo el 2 por ciento. Por Orden del Ministerio de Economía y Competitividad se podrá modificar este valor para recoger los cambios que pueda sufrir la definición del objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo.”
Subida de renta del alquiler: o pacto o 2%
En conclusión: en 2022 se aplica el límite aprobado por el Gobierno, que supone una subida anual máxima de la renta del alquiler del 2%.
Es posible pactar otras subidas -o ninguna- con el inquilino, pero si no existe acuerdo la subida máxima este año será del 2%.
Vea un modelo de comunicación de la subida de la renta de alquiler.