- Compraventa
- Panorama inmobiliario
- Datos de subida del precio de la vivienda
Datos de subida del precio de la vivienda
hace 2 años - miércoles, 14 de abril de 2021Sube el precio de la vivienda
La evolución de los precios inmobiliarios en España muestra datos a veces desconcertantes, lejanos de un patrón bajista que cabría esperar de la grave situación económica que padecen muchos hogares en nuestro país.
El precio de la vivienda en venta no solo se ha mantenido sino que habría subido a tenor de los datos del portal inmobiliario Idealista: +1,5% de marzo de 2020 a marzo de 2021. Aunque no sucede lo mismo con el alquiler que ha bajado, a nivel nacional, un -3,8% en el mismo período, con caídas muy pronunciadas en las principales ciudades.
Según el portal Fotocasa, el precio de la vivienda cayó de marzo a octubre de 2020 pero desde esa fecha se está recuperando y marcó un +2,9% interanual en marzo de 2021.
Por supuesto nada es uniforme, varias capitales tuvieron caídas de precios, Jaén, Teruel, Toledo, Huesca, Lérida, Alicante, entre otras. Ciudades algunas de ellas donde se han visto subidas llamativas de precios del alquiler.
El último dato publicado por los notarios muestra que en las compraventas de viviendas realizadas en España en el mes de febrero 2021, el precio medio por m2 descendió un 5,1% interanual.
Según el Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana, antiguo Fomento, la diferencia en el precio de los valores tasado de vivienda libre entre 0 y 5 años de antigüedad ha descendido un -1,4% interanual y -1,8 % para vivienda de más de 5 años de antigüedad, para el 4T de 2020. Según esa misma fuente el número total de compra ventas a nivel nacional había aumentado un 0,8 % interanual en el 4T de 2020.
Lógicamente, cada dato se refiere a un periodo determinado y no comparten ni el origen de la información ni las mismas metodologías. Los datos del Ministerio y del INE vienen con bastante retraso, los de los portales inmobiliarios son más inmediatos, no son oficiales pero pueden tomarse como tendencias.
Por qué sube la vivienda
Las motivaciones de esta tendencia que va en contra de la marcha de la economía, en claro descenso, son varias. Una de ellas, en el caso de la vivienda nueva, es el elevado volumen de preventas y la escasez de promociones nuevas para la demanda existente, lo que hace que los precios se mantengan o crezcan, al menos por el momento. Otras causas pueden ser el aumento del ahorro por las restricciones en las familias que no han visto reducidos sus ingresos durante la pandemia, y la falta de alternativas para la inversión dado el rendimiento casi nulo de los depósitos a plazo y la escasa mentalidad inversora en bolsa del español medio. También la enorme liquidez con la que cuentan algunos inversores institucionales, que incorporan al ladrillo entre sus inversiones.
Lo cierto es que el sector inmobiliario resiste, y no parece que hay ningún pánico por la situación de la economía.
Los riesgos persisten y tocan a la vivienda
Al mismo tiempo, persiste el grave problema de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes y de otros colectivos menos favorecidos. Es evidente que muchos hogares sí han padecido los efectos económicos de la crisis. Otros podrían notarlo pronto, ante el anuncio de varias grandes empresas de proceder a despidos y expedientes de regulación de empleo.
Mientras tanto, las sirenas de los fondos europeos pueden dar la impresión de que pronto pasarán las penurias y entraremos en una nueva fase expansiva de la economía. Pero no hay que confundirse. Confiamos en una progresiva recuperación de la movilidad, las actividades y el conjunto de la economía, pero muchas empresas y sectores quedarán tocados y puede pasar tiempo antes de lograr una verdadera reconversión. Estas dificultades económicas inciden directamente sobre el precio de la vivienda, por lo que nosotros seguimos esperando una corrección de precios.