Análisis

La vivienda nueva sube un 8% en 2023

Publicado el   07 marzo 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

La escasez de vivienda nueva hace que sus precios aumenten el doble que los de la vivienda usada. Ventas, hipotecas, demanda y oferta de vivienda. ¿Qué se puede hacer para tratar de estabilizar unos precios desbocados?

La vivienda nueva sube un 8% anual

El INE ha publicado el resultado del Índice de Precios de la Vivienda que elabora con carácter trimestral, para el 4º trimestre de 2023. En términos trimestrales el cuarto trimestre fue de contención de precios respecto a la tendencia que venía marcando en trimestres anteriores. De hecho, la variación trimestral del índice fue negativa, del -1,1%.

Si miramos el conjunto del año 2023, el INE señaló un incremento anual de precio de la vivienda del 4% respecto del conjunto de 2022. Con fuertes diferencias entre la vivienda nueva, que subió un 8% en 2023, frente a un 3,2% de la usada.

El gráfico muestra la diferente evolución en precios entre la vivienda nueva y la usada entre 2018 y 2023.

 Variación del precio de la vivienda por comunidades

 

Datos de ventas de casa e hipotecas en 2023.

 

Según el INE, la vivienda nueva supuso el 18,9% del total de ventas de casas en 2023. Se vendieron 110.894 viviendas nuevas, lo que supuso una bajada anual del 4,8%, inferior a la bajada que marcaron las ventas de casas usadas. En el conjunto del año 2023 se vendieron en España 586.913 casas, siempre según el INE.

Por su parte, los tipos de interés elevados y el encarecimiento de las hipotecas han hecho que en todo 2023 se firmaron 381.560 nuevas hipotecas para adquisición de vivienda, un 17,8% menos que en 2022. La cifra es un 65% del total de compras de vivienda. Algunas de estas hipotecas no corresponden en realidad a nuevas compras sino a operaciones de cambio de entidad prestamista que se articulan mediante la cancelación de la hipoteca anterior y la contratación de otra nueva, sin que haya propiamente una subrogación de acreedor.

La demanda extranjera y el pago al contado 

Según el Notariado, ya con datos de enero de 2024, el 54% de las compras de vivienda escrituradas en el primer mes de 2024 se hicieron sin hipoteca.

Se constata que existe una demanda de vivienda con capacidad de pago, que tira de los precios hacia arriba al sumarse a la demanda natural que proviene del crecimiento del número de hogares, que fue de 287.000 en todo 2023. Los hogares crecen en buena parte por el crecimiento demográfico reflejado también por el INE, y por el buen comportamiento del mercado laboral, que sumó 783.000 nuevos ocupados en 2023, según la EPA.

El porcentaje de compras de vivienda por extranjeros fue del 15%, según los Registradores de la propiedad. destacan las zonas de Illes Ballears, Valencia, Murcia, Canarias, Cataluña, Andalucía.  Entre todas las provincias es llamativa la proporción de compras extranjeras en Alicante (44%). 

En el conjunto del año 2023 se vendieron en España 586.913 casas. Hay que recordar que en todo 2023 se han terminado menos de 86.000 viviendas nuevas, una cifra insuficiente para dar respuesta a la mayor demanda.

 

Qué medidas para estabilizar los precios de la vivienda

En este sentido, en opinión de OCU hay que actuar simultáneamente en el mercado del alquiler y en la agilización de los procedimientos de nueva construcción, facilitando la puesta a disposición de suelo necesario y eliminando trabas y burocracias innecesaria sen la tramitación de licencias y proyectos.

Estudio sobre el acceso a la vivienda en alquiler.

La acción de los poderes públicos pasa por aprobar una regulación adecuada, en urbanismo, construcción y arrendamientos, y en facilitar una distribución de la población más equilibrada en todo el territorio nacional.

En particular, pensando en las personas con mayor dificultad de acceso a la vivienda, destinar recursos para disponer de un parque suficiente de vivienda social, ya sea por nueva construcción por parte de la Administración o por parte de entidades particulares, o por la adquisición pública de vivienda existente. La acción de los poderes públicos pasa por destinar a este punto recursos públicos suficientes.

En materia de alquiler es necesario ampliar la oferta. Esto se logrará aportando seguridad jurídica a quienes ponen en alquiler sus viviendas, que en la mayoría de los casos son pequeños propietarios, e invirtiendo una suma consistente de dinero para ofrecer vivienda pública en arrendamiento a quien de verdad lo necesita, a precios asequibles y estables.

 

Creación de un parque público de vivienda en alquiler acorde a las necesidades

El precio medio de la vivienda en la inmensa mayoría de los municipios españoles resulta inasequible para cientos de miles de hogares en nuestro país y para cientos de miles de jóvenes que aspiran a emanciparse. Es preciso invertir en la creación de un parque público de vivienda en alquiler, suficientemente grande como para dar respuesta a estas necesidades. No solo a través de nueva construcción sino también mediante adquisición de inmuebles existentes y la reafectación de edificios públicos en desuso. Pedimos que los planes estatales de vivienda sean ambiciosos y, sobre todo, que cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento firme un compromiso de ampliación del parque público en su ámbito respectivo en el periodo 2024-2027.

En concreto, solicitamos que el plan plurianual de inversión en vivienda pública alquilada pase del papel a los ladrillos.

Desde OCU reivindicamos un plan ambicioso de inversión en vivienda pública en alquiler, que vaya más allá de la propaganda electoral y se proponga metas anuales realistas buscando fórmulas de colaboración público-privada. En concreto, solicitamos:

- Incorporar al menos 600.000 viviendas públicas en régimen de alquiler, para que tuviera un impacto estable en un parque donde actualmente hay casi 3 millones de viviendas alquiladas.

- Rehabilitar las viviendas existentes que están vacías y atraer vivienda privada infrautilizada para incorporarla a las bolsas de alquiler público.

 

Favorecer la ampliación de la oferta de vivienda en alquiler aportando seguridad jurídica

Para bajar el precio del alquiler, los arrendadores deben saber que en caso de impago u ocupación podrán recuperar la vivienda en el mejor plazo posible. Hay que dotar de medios tanto a la Justicia como a los Servicios sociales, para que se resuelvan las situaciones de necesidad, dando una alternativa social digna y rápida a los inquilinos que lo precisen. La compensación a arrendadores afectados por suspensiones de desahucios debe ser ágil y efectiva.

;