Análisis

¿Qué está pasando con las materias primas?

En OCU fincas y casas apuestan por las tierras de cereal de secano.

Consulte la evolución de las los precios de las principales materias primas.

Publicado el  02 noviembre 2023
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

En OCU fincas y casas apuestan por las tierras de cereal de secano.

Consulte la evolución de las los precios de las principales materias primas.

Presentamos una nueva sección donde periódicamente publicaremos la evolución del precio de las materias primas agrícolas más importantes. Pesan en el precio de fincas rústicas y en la inflación.
 

Seguimiento de precios de las materias primas

Los precios de los alimentos en España continúan con su ascenso. El dato de inflación publicado por el INE indicaba una subida del 10,8% en el último año en julio. Una cifra que crece al 32% si aumentamos el plazo al último lustro. Esto se debe en parte al encarecimiento de las materias primas que se emplean en todo el proceso, desde que se cultivan los alimentos hasta que llegan al consumidor final.

Teniendo en cuenta la relación entre el precio de los alimentos, de las materias primas y de las tierras en las que estas se cultivan, desde OCU Fincas y casas vamos a hacer un seguimiento de la evolución de los precios de las principales materias primas relacionadas con los alimentos y especialmente pero no de forma exclusiva con los cereales. Un objetivo principal de esta nueva sección es identificar tendencias en los precios de las materias primas agrícolas que puedan trasladarse con el tiempo -no es un efecto inmediato- al precio de las fincas rústicas dedicadas a su cultivo.

Este es un tema que nos parece de gran interés y vamos a hacer un seguimiento.

Más allá del mercado nacional

Para seguir la evolución de estas materias primas tendremos en cuenta datos de referencia del mercado global -nacional o internacional- que sean representativos de cada producto. En algunos casos comentaremos estadísticas de precios publicadas por el Ministerio de Agricultura para aterrizar los datos del mercado español y ver cómo podrían afectar al precio de las tierras donde se cultivan determinadas cosechas. Antes de nada, sepa que es habitual que en los países anglosajones se use el bushel como unidad de medida en el comercio de ciertas materias primas. Sin embargo, es una medida algo heterogénea, ya que, dependiendo de la materia prima, el bushel equivale a un peso diferente: p. ej. 1 bushel de trigo equivale a 27,21 kg, mientras que 1 bushel de maíz equivale a 25,40 kg. Por lo tanto, en nuestros seguimientos homogeneizaremos los datos y los mostraremos en euros por tonelada.

El trigo, un gran damnificado

Hágase socio para consultar la evolución de las materias primas.

 

 

 

 

 

 

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios. ¿Quiere obtener tres créditos para acceder a nuestros contenidos?

Acceda al contenido completo. Registrándose podrá obtener tres créditos para acceder a los mejores consejos para gestionar sus inmuebles, reducir gastos y lograr una buena rentabilidad.