Análisis

¿Son rentables las fincas rústicas?

Publicado el   19 mayo 2020
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Hacemos un seguimiento de distintas fincas rústicas para ver la evolución de sus precios y rentabilidades. Vea cómo aguantan a las crisis y son una buena opción para el largo plazo.

Con el fin de poder realizar un seguimiento al precio de las fincas rústicas, en la ausencia de un sistema de precios oficiales suficientemente actualizado, decidimos elaborar unos perfiles propios compuestos de fincas rústicas concretas a las que poder hacer un seguimiento.

En 2006, en el número 6 de nuestra publicación, creamos un primer perfil rústico con tres fincas de secano en Málaga, Cartagena y Río Arico (Tenerife). En abril de 2008 (FyC nº 16) creamos el segundo perfil con dos fincas de cereales en Castilla y León, una de secano y otra de regadío.

Distinta resistencia a las crisis

Después del desplome generalizado de precios en inmuebles urbanos, aunque en algunas zonas de las grandes ciudades y contadas zonas turísticas, se han recuperado parcialmente, hemos creído conveniente volver a pulsar estos perfiles rústicos a ver cómo evolucionan pues en anteriores revisiones hemos observado que resisten mucho mejor que los urbanos los avatares económicos.

La dificultad de obtener muestras comparables

En fincas rústicas, es habitual que haya menos muestras para comparar , casi siempre son desiguales, a menudo los precios son distorsionados por expectativas urbanísticas o cercanía a cascos urbanos, por ello todo estudio de mercado debe completarse con un vistazo a la evolución general de los precios de la tierra del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y un estudio  personal de la zona en que estemos interesados, pues la disparidad morfológica, de orientación superficie, abastecimiento de servicios, agua, luz, etc., es muy grande según los casos y, desde luego, muy diferentes a las fincas urbanas que son mucho más similares entre ellas.

La Encuesta anual de precios de la Tierra

Según los últimos datos disponibles (2018), el índice general de precios de la tierra experimentó  un aumento interanual del 1,3 % a precios corrientes y un 1,7 % a precios constantes, es decir descontando la inflación. Sin embargo, las variaciones según el tipo de cultivo son importantes, pues mientras la media del precio de la tierra de la hectárea (ha) de labor de secano ha subido un 1,3 % interanualmente, otros como la uva de vinificación de secano han subido un 6,3 %.

Vemos que predominan los tipos de cultivo que han aumentado interanualmente, aunque algunos bajan como las hortalizas en invernadero un -2,5%.

Por CCAA también aparecen, en general, más subidas que en 2017, con un máximo en La Rioja del 9,2% y un mínimo del -16,6 % en Asturias.

 

La evolución de nuestros perfiles

Observamos que en el primer perfil con tres fincas rústicas en Málaga, Cartagena y Río Arico (Tenerife), la rentabilidad desde su creación en julio 2006, hasta mayo de 2020 ha sido de

Debe ser suscriptor para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta promocional!

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.