Se saltan la agencia y les condenan a pagar comisión
Publicado el 31 mayo 2024Comprador condenado a pagar 4.000 euros a agencia
A la hora de comprar o vender una casa u otro inmueble es muy importante conocer qué implicaciones tiene el hecho que exista una agencia inmobiliaria que intervenga en la operación. Existe una norma clara en alquileres (comisión para el arrendador), pero en compraventas cabe un pacto y cada cuál debe ser consciente de lo que firma.
Consejos para vender casa con agencia inmobiliaria.
El vendedor puede elegir entre vender directamente o hacer el encargo a una agencia. Si decide hacer el encargo, debe quedar muy claro en qué condiciones se hace: cuál es el precio de venta de la casa y cuáles son los honorarios de la agencia en caso de venta. Debe precisarse cómo se cobran esos honorarios (de dónde salen), para que el vendedor sepa exactamente cuánto dinero le queda de la venta.
Del mismo modo, un comprador debe conocer si hay una agencia que intermedia en la compra y qué implicaciones tiene para él, para saber cuánto le va a costar en total la operación de compra. Debe estar atento a cualquier documento que se le presente a la firma.
Hay que saber que la agencia va a tener derecho al cobro de sus honorarios desde el momento en que por su mediación haya un acuerdo entre vendedor y comprador sobre el precio de venta. Salvo que se pacte expresamente una cláusula que fije el devengo de los honorarios en la firma de la escritura de compra.
Hay quien trata de “dar esquinazo” a la agencia una vez que el vendedor y comprador están en contacto. No es buena idea porque la agencia puede exigir judicialmente el pago de sus honorarios, si proceden. Por eso es importante pensar las cosas antes de firmar ningún compromiso.
En el caso que comentamos, la agencia inmobiliaria logró que la vendedora y el comprador le pagaran la comisión pactada, a pesar de los intentos por sortear ese pago. Y no es un hecho aislado.
Agencia inmobiliaria: el peligro de hacer trampas.
No hay cláusula abusiva, el pacto era transparente
En el caso juzgado por la Audiencia Provincial de Córdoba de 14/12/2023,