- Compraventa
- Compraventa
- El retraso en la entrega de la casa y la fuerza mayor
El retraso en la entrega de la casa y la fuerza mayor
hace 2 meses - martes, 28 de marzo de 2023Retraso en entrega de vivienda y fuerza mayor
Los retrasos en la entrega de viviendas compradas han sido uno de los problemas clásicos en la compra sobre plano. El promotor indicaba en el contrato una fecha de terminación y entrega -incluyendo unos meses de prórroga, habitualmente- que luego se respetaba o no, alegando distintas causas del retraso para eludir responsabilidades. Los jueces tampoco eran muy exigentes salvo que el plazo se hubiera pactado como una condición esencial de la compra, algo poco frecuente en los contratos utilizados.
Problemas en la compra de vivienda sobre plano.
Se dio el caso de que muchos compradores que firmaron el contrato en 2006 o 2007 -con precios de la vivienda en máximos- quisieron desistir de sus compras después de que pinchara la burbuja inmobiliaria, por pérdida del interés económico de la compra. Y uno de los puntos a los que se aferraban para pedir la resolución del contrato fue el retraso en la entrega de las viviendas. Los jueces definieron cuándo el retraso era causa de resolución y cuándo no: era preciso que le retraso frustrara realmente el fin de la compra.
Veamos unos casos donde el retraso no se consideró justificado y otros dónde sí se apreció fuerza mayor.
Los riesgos de retraso que asume el promotor de vivienda
Por ejemplo, ante un retraso de 18 meses en la entrega de la vivienda, la STS de 19/12/2014 afirmó que “El riesgo de acabar las obras dentro del plazo establecido en el contrato es asumido íntegramente por el promotor vendedor
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.