Clima bursátil: los inversores templan los nervios
Evolución de los mercados en los últimos 7 días.
Esperando a la Fed
Tanto en Europa como en Estados Unidos, las Bolsas cerraron la semana al alza, a la espera de la muy anticipada decisión de la Fed sobre los tipos. La publicación de indicadores que señalaban un debilitamiento del mercado laboral en noviembre reforzó las expectativas de una bajada de tipos, a pesar de una inflación todavía persistente. El S&P 500 y el Nasdaq avanzaron un 0,3% y un 0,9%. La tecnología mundial ganó un 1,2% (+2,2% en Europa), impulsada por Melexis (+10,6%), Texas Instruments (+7,6%), Applied Materials (+5,3%) y ASML (+3,9%).
· Por su parte, el Stoxx Europe 50 subió un leve 0,2%, apoyado por avances del 0,8% en Zúrich y Fráncfort. El sector automovilístico europeo (+6,6%) celebró la perspectiva de una flexibilización de las normas de emisiones. La idea de posponer la prohibición de los vehículos de combustión en Europa gana terreno, mientras que Trump defiende una reducción de las normas de eficiencia de combustible endurecidas bajo al era Biden. Stellantis (+11,4%), Volkswagen VZ (+6,8%), Renault (+5,6%) y BMW (+8,7%) disfrutaron todos ellos de fuertes subidas.
· Más defensivos, los servicios a colectividades (-2,5%), el sector farmacéutico (-2,1%) y la alimentación (-2,2%) se hundieron en cambio. Eli Lilly cedió un 5,7%. Philips (-4,8%) se vio perjudicada por la revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento para 2026.
Cifras destacadas de la semana
-
Repunte generalizado de los tipos de interés tanto en Europa como en EE.UU. Las obligaciones del Estado españolas a 10 años repuntaron por encima del 3,3%, mientras que el interés del bono a 5 años roza el 2,6% anual y supera el 2,1% a 2 años. En Alemania, el bono de referencia en la zona euro, ofrece un rendimiento a 10 años del 2,8%, mientras que al otro lado del Atlántico, el bono a 10 años del Tesoro americano supera ya el 4,1%.
-
Los bancos centrales compraron 53 toneladas de oro en octubre, es decir, un 36% más que en el mes anterior. La demanda sigue siendo sólida, en línea con la fuerte tendencia del año. Los bancos centrales de Polonia y Brasil fueron los mayores compradores, con 16 toneladas cada uno. Esta dinámica debería continuar en 2026, sosteniendo los precios del oro.
-
La temporada navideña en Estados Unidos empieza fuerte. Los consumidores han gastado 44.200 millones de USD online desde el 27 de noviembre, día de Acción de Gracias, a pesar de una confianza a la baja. En el comercio físico, Target y Walmart siguen prudentes respecto a sus previsiones. La inflación permanece contenida y los salarios continúan creciendo, lo que sostiene a la economía americana.
Actualidad económica: ¿la zona euro se despereza?
La economía de la zona euro registra una frágil recuperación. En noviembre, la inflación alcanzó el 2,2% interanual (un descenso del 0,3% mensual), mientras que la inflación subyacente cayó al 2,5%. La reducción de las presiones inflacionistas da al BCE un mayor margen para bajar sus tipos, mientras que el mercado laboral se deteriora ligeramente: el desempleo ha subido al 6,4% y supera todavía los 11 millones de personas.
La actividad muestra, sin embargo, un leve repunte: el PMI compuesto progresa hasta 52,8 puntos gracias a los servicios, pero la industria y la construcción siguen en contracción, con un PMI de la construcción estancado en torno a 45 puntos en los grandes países. La baja confianza de los hogares y la debilidad de la inversión residencial siguen lastrando la economía. En este contexto incierto, preferimos dar prioridad a... CONTENIDO RESERVADO A NUESTROS SOCIOS.
PARA VER EL CONSEJO DE NUESTROS EXPERTOS PARA ESTAS Y OTRAS ACCIONES DE NUESTRA SELECCIÓN, PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE.