- Sala de prensa
- Reaccionar ante la crisis
Reaccionar ante la crisis
hace 15 años - martes, 8 de enero de 2008
La crisis está aquí y hay que saber convivir con ella. Crisis significa que el país europeo que más viviendas construye tendrá que “aligerar” su sector constructor y distribuir recursos e inversiones para evitar un colapso. Crisis significa que la mayor parte de las propiedades inmobiliarias no se revalorizarán en los próximos años al ritmo que venían haciéndolo, e incluso algunas llegarán a perder valor real y nominal. Crisis significa que el pequeño inversor deberá buscar alternativas de inversión donde quizá antes no se lo planteaba: en el extranjero (vea los consejos sobre acciones), en propiedades rústicas (que incluimos ahora en nuestras carteras de inversión), etc. Crisis significa que quienes tienen dificultad de acceso a la vivienda seguirán teniéndola, pero quizá encuentren ocasiones de compra que hace unos meses ni siquiera sospechaban. Crisis significa atención a ofertas llamativas que prometen altas rentabilidades, no del todo fiables.
Crisis significa que muchos propietarios que no quieran perder valor en sus inmuebles podrán optar por alquilarlos, quizá a través de alguna de las iniciativas públicas que parecen ponerse en marcha. Es el caso de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), a la que saludamos a la vuelta de su apagón informativo. Ahora hemos sabido que en 26 meses la SPA ha intervenido en cerca de 5.400 contratos de alquiler, pero lo verdaderamente meritorio de su existencia es que haya servido como catalizador para otras iniciativas públicas, como la que va a iniciar la Comunidad de Madrid. O el hecho de que muchos otros propietarios puedan aprovecharse de tarifas preferentes en seguros de cobros de rentas, de asistencia jurídica y del hogar, algo que la SPA publicita estos días y que comprobaremos para ustedes.
En definitiva, la crisis es tiempo de oportunidades para quien cuenta con buena información y consejo. Los socios de OCU cuentan con ambos y sabrán aprovecharlo.
VIVIENDAS VISADAS EN 12 MESES (en miles)