Análisis Tiempo de lectura: 11 min.
Vivienda, ahorro y financiación hipotecaria.

Vivienda, ahorro y financiación hipotecaria.

Publicado el  08 septiembre 2026

Las mejores hipotecas de septiembre de 2026

Los tipos hipotecarios se mantienen relativamente estables, mientras el Euríbor supera el 3%. Analizamos más de 100 ofertas para identificar las mejores hipotecas a tipo fijo y variable y ayudarte a comparar sus condiciones y coste total.

Mejores hipotecas con los tipos al alza

En junio de 2026 se contrataron 45.907 hipotecas sobre viviendas, un 10,8% más que en junio de 2025. El importe medio también aumentó, un 6,0% en tasa anual, hasta alcanzar los 178.365 euros.

Respecto al mes anterior, el número de hipotecas sobre viviendas aumentó un 8,8%, mientras que el importe medio de las hipotecas subió un 2,0%.

La evolución de las cifras de contratación por CCAA y sus variaciones anuales muestra altibajos cuando se analizan mes a mes. En abril destacó el incremento anual de las hipotecas sobre viviendas en Cataluña y en Castilla-La Mancha, cercano al 19%. En la Comunidad de Madrid, en cambio, bajaron un 0,7%. En abril, el 62,9% de las hipotecas contratadas fueron a tipo fijo, mientras que el 37,1% restante utilizaron el tipo variable.

El Euribor subió ligeramente en agosto, hasta cerrar en el 2,954%, frente al 2,798% de junio.

Respecto a la inflación y los tipos oficiales de interés, el Banco Central Europeo los situó en el 2,25%. En agosto, la inflación de la zona euro fue del 3,3%, mientras que en España el dato adelantado del INE se situó en el 4,3%.

Nos hemos acostumbrado a una situación de oscilación continua en las tensiones geopolíticas, que ocasiona subidas y bajadas en el precio del petróleo y la energía, sin que se precise una línea de tendencia clara. Da la impresión de que, en situación de calma, la tendencia es a la bajada de precios de la energía (por exceso de oferta de petróleo), pero esa calma es sistemáticamente rota por declaraciones y escarceos militares para los que no se ve un fin claro. En Estados Unidos la inflación está en el 4,2%, no se prevén bajadas de tipos a corto plazo.

 

Análisis mensual de OCU de 100 tarifas de hipotecas para vivienda

Cada mes analizamos más de 100 tarifas distintas de hipotecas para vivienda para encontrar las mejores ofertas a tipo fijo y variable. La tabla de abajo recoge las cuatro mejores hipotecas a tipo fijo y las cuatro mejores a tipo variable para septiembre de 2026. La TAE tiene en cuenta los gastos y vinculaciones (seguros, tarjetas), además del tipo de interés o del diferencial.

Los cálculos de las hipotecas son para la compra de una vivienda habitual. En el caso de compra de otros inmuebles, también como inversión, las entidades suelen conceder un porcentaje menor de financiación y unas condiciones algo peores, aunque lógicamente depende de la situación financiera y del endeudamiento de cada cliente.

Contenido premium

Debe ser suscriptor para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta promocional!

Únete a OCU Inmobiliario