Cartera Global Flexible: ligero retoque
Ponemos sobre la mesa unas estrategias globales de las que, si bien ya le hemos puesto sobre aviso antes, del análisis actual siguen extrayéndose resultados más que satisfactorios
Redistribución de pesos
En la semana que va desde el viernes 26 de junio al viernes 3 de julio nuestra Cartera Global Flexible ganó un 1%. La parte de acciones fue la que tiró del carro, con las acciones mexicanas (+3,6%) y las canadienses (+3,3%) en cabeza. La parte de obligaciones se mantuvo más bien plana, salvo las noruegas, que se revalorizaron un 2,5% principalmente por el repunte de su divisa frente al euro. Este año está siendo especialmente difícil, como evidencia el 17,3% que se deja en estos poco más de seis meses. Pero estas estrategias hay que ponerlas en perspectiva y buscar para ello horizontes más lejanos: el 4,7% anual que obtiene en la última década, aún con la que está cayendo, es para estar satisfechos. Supera de largo la inflación en ese periodo – en torno al 1,2% anual – y lo obtenido de media por los fondos de inversión españoles: menos del 2% anual.
· De cara al futuro los nubarrones siguen sin disiparse. De ahí, que retoquemos ligeramente su distribución para ir reduciendo el riesgo de nuestra cartera hasta distribuir a partes iguales el peso de las acciones y las obligaciones. Así, bajamos del 20% al 15% el peso de las acciones británicas, que siguen siendo nuestra mayor apuesta entre las acciones; y aumentamos hasta el 20% el de las obligaciones estadounidenses de largo plazo por su condición de valor refugio, si vinieran mal dadas.
Resto de estrategias, en positivo
La mejor forma de seguir esta cartera es a través del Metavalor Global (+0,7% en la semana), pues cuenta con una distribución de inversiones similar, haciendo todos los cambios por usted; o también con el Plan de Pensiones Asociado de OCU, si quiere beneficiarse de las ventajas fiscales de los planes.
· Entre las estrategias mixtas la defensivase anotó esta semana un 0,3%, la equilibradaun 0,5% y la dinámicaun 1,1%. Por su parte, las estrategias con fondos de acciones globales fueron las más beneficiadas del buen tono bursátil: el Metavalor Dividendo, que sigue nuestra cartera Experto en acciones, se anotó un 1,5%, y el Beka Optima Global,que combina gestión activa y pasiva, un 2,6%.