Sector del agua: ¿aún merece una apuesta?

La creciente demanda y el impacto del cambio climático ponen de nuevo al sector del agua en nuestro punto de mira.
Necesario como el beber
Un gesto tan cotidiano como abrir el grifo del agua de casa encierra todo un proceso en el que participan múltiples empresas. Desde aquellas dedicadas a la construcción de infraestructuras (presas, redes…), pasando por las que se dedican a su purificación (desinfectantes, químicas) o desalación (plantas, membranas), hasta las que se dedican a la gestión del suministro... Y eso no es todo. En la industria del agua también se ven involucrados otros procesos, como el saneamiento posterior, y usos como el industrial y agrícola, en los que cada vez tiene más importancia la tecnología encaminada a aprovechar al máximo cada gota (sensores y sistemas que ayudan a reutilizar el agua, evitar fugas…). Una industria vinculada directamente con el avance social y económico como ninguna otra. De hecho, uno de los temas centrales de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
Mejor, diversificando
El crecimiento anual medio en el largo plazo de la industria del agua debiera rondar ente el 6% (tratamiento del agua) y el 8% (soluciones digitales y sostenibles). A nuestro entender se trata de un sector a tener en cartera, máxime cuando, a pesar de la subida de los últimos meses, está correctamente valorado con un PER (ratio precio/beneficios) algo inferior al de las bolsas mundiales y significativamente más bajo que el de la bolsa estadounidense.
Ahora bien, se trata de un sector que en buena medida es dependiente de decisiones políticas y en el que conviven gigantes relacionados con empresas de servicios junto a múltiples empresas más pequeñas cuya evolución y rendimiento es muy dispar, con un tirón destacado en los últimos meses de las estadounidenses con un cariz ESG. P.ej. en un índice sectorial como el S&P Global Water encontramos tanto empresas especializadas en la distribución de agua que -como la francesa Veolia- han cedido un -5% en los últimos doce meses, como otras que han escalado un +41% como la estadounidense Veralto (análisis y trazabilidad del agua). De ahí que a nuestros ojos la mejor forma de abordar esta apuesta sea través de un fondo o ETF que diversifique la apuesta por usted.
Una amplia oferta en fondos
Si desea seguir leyendo este análisis y saber cuáles son los fondos y ETF que invierten en el sector del agua, haga clic en el botón siguiente