Artículo

Sector farmacéutico: horizonte despejado

Tras meses de incertidumbre, el sector farmacéutico resurge con fuerza.

Tras meses de incertidumbre, el sector farmacéutico resurge con fuerza.

Publicado el  09 diciembre 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Tras meses de incertidumbre, el sector farmacéutico resurge con fuerza.

Tras meses de incertidumbre, el sector farmacéutico resurge con fuerza.

Tras meses de incertidumbre, el sector farmacéutico resurge con fuerza. ¿Merece la pena una apuesta? 

La incertidumbre se disipa

El sector farmacéutico, injustamente castigado desde la primavera por las amenazas de Trump, vuelve a brillar con fuerza. Tras el acuerdo entre Washington y Pfizer a finales de septiembre, en apenas dos días el sector rebotó más de un 7%. Un acuerdo que en esencia supone un intercambio estratégico de concesiones y garantías que beneficia a ambas partes y, lo más importante para los inversores, reduce la incertidumbre en torno al sector.

Trump entierra el hacha de guerra

Desde que Trump llegara a la Casa Blanca y nombrara Secretario de Salud a Robert F. Kennedy Jr. - conocido por su escepticismo hacia las vacunas y sus críticas a la autoridad sanitaria (FDA) - el nerviosismo cundió entre las grandes farmacéuticas. Para más inri, en marzo el presidente estadounidense amenazó con la imposición de nuevos aranceles a las importaciones y ejerció una fuerte presión para rebajar los precios de los fármacos que pagan los seguros públicos (Medicare y Medicaid), una seria amenaza para los beneficios de las empresas.

Pero en octubre pasado la situación dio un giro de 180 grados gracias al pacto entre el gobierno de Trump y Pfizer. En concreto, Pfizer se compromete a aplicar la política de "nación más favorecida" a los medicamentos suministrados a Medicaid (el seguro para los más pobres). Esto implica igualar el precio al más bajo que Pfizer cobra en otros países desarrollados. Por otro lado, se acuerda la creación de una plataforma gubernamental que ofrecerá algunos medicamentos de Pfizer con descuentos de hasta el 50%-85%, buscando reducir el costo final para el consumidor. Algo que ha generado un efecto dominó, pues AstraZeneca ha firmado un acuerdo similar y otros laboratorios están en negociaciones. Y finalmente Washington se compromete a invertir decenas de miles de millones de dólares hasta 2030 para aumentar la investigación, desarrollo y capacidad de producción de medicamentos en suelo estadounidense.

Viento a favor a largo plazo

Más allá del alivio político y regulatorio, de cara al largo plazo las perspectivas del sector siguen siendo muy atractivas para el inversor paciente: envejecimiento de la población, con el consecuente aumento de los gastos en salud, alza de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, cáncer) que exigen nuevos y mejores tratamientos, crecimiento de las clases medias en los países emergentes que aumenta el número de personas con acceso a seguros y tratamientos, innovación constante por parte de los laboratorios ya que, ante las numerosas pérdidas de patentes en los próximos años, han reforzado sus carteras de productos en desarrollo mediante investigación y adquisiciones estratégicas (p.ej. de pequeñas compañías biotecnológicas). 

Cómo invertir en el sector

El siguiente contenido está reservado a los socios de OCU Inversiones. Si desea acceder a él haga clic en el botón siguiente

 

Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo

¡Únete a OCU Inversiones!

inicia sesión