Un acuerdo estratégico
Tras veinticinco años de negociaciones, el acuerdo entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) se presenta como una estrategia de diversificación vital ante el complejo escenario geopolítico marcado por las tensiones con EE. UU y la competencia de China. Esta ambición de Bruselas por buscar nuevos aliados estratégicos no es aislada; se suma al reciente e importante acuerdo firmado con la India (consulte nuestro análisis India se abre al mundo) reforzando un nuevo mapa de alianzas . Este pacto busca integrar un mercado de más de 770 millones de personas, que representa cerca de una cuarta parte del PIB mundial. Según el Banco de España, el acuerdo podría impulsar el comercio bilateral entre ambas regiones en torno al 40% a largo plazo.
Más allá del comercio
El acuerdo supondrá la eliminación de más del 90% de los derechos de aduana entre ambas regiones. En algunos sectores (automóvil) la eliminación será gradual durante los próximos 15 años, y en otros será inmediata tras su entrada en vigor.
España, uno de los ganadores
Aunque Mercosur representa actualmente solo el 2 % del comercio total de la UE, su relevancia es estratégica en sectores como la alimentación y las materias primas. La drástica reducción de estas barreras favorecerá especialmente a las potencias exportadoras europeas, entre ellas España. Y es que para la economía española, Mercosur representa casi el 4 % de su comercio, el doble que la media de la UE. Además, España posee una clara ventaja en bienes manufacturados (maquinaria, química, calzado).
Pero este acuerdo no se limita a estimular el intercambio comercial. La UE condiciona el acceso a su mercado al cumplimiento de normativas estrictas en calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad. Además, el tratado genera una seguridad jurídica inédita y permite, por primera vez, que las empresas de la UE accedan a licitaciones públicas en igualdad de condiciones. Esto favorece directamente a gigantes de infraestructuras y servicios como pueden ser en el caso de España a ACS, Acciona, o Sacyr(acciones todas ellas con un consejo de mantener). El acceso preferente a los planes de infraestructuras de Brasil (puertos, carreteras y energía) es una oportunidad de oro para estas constructoras.
El pacto establece un intercambio estratégico de tecnología por energía limpia. La eliminación de aranceles industriales reduce drásticamente los costes operativos para gigantes como Iberdrola (mantener) en sus proyectos eólicos y solares.
Y no perdamos de vista al sector financiero, Las cláusulas de no discriminación en servicios financieros contempladas en el acuerdo prohíben normas restrictivas para proveedores extranjeros. Algo que podría permitir a bancos como el Santander o el BBVA (ambas con consejo de mantener) consolidar su posición estratégica bajo un marco legal más estable.
Materias primas críticas
Otro factor clave es el concerniente a las materias primas. La UE se asegura el acceso a minerales estratégicos como el cobre o el litio. El objetivo es diversificar las fuentes de suministro para asegurar su transición energética y digital. Un punto clave reside en las reservas de tierras raras de Brasil, que posee las segundas mayores reservas mundiales, solo por detrás de China. Para asegurar este suministro, el tratado prohíbe impuestos a la exportación y monopolios, y elimina la "escalada arancelaria" para incentivar la exportación de productos procesados con mayor valor añadido.
Impacto sectorial
El acuerdo comercial no afecta a todos los sectores por igual, sino que potencia las fortalezas naturales de cada bloque económico mientras protege sus áreas más vulnerables. En el caso de la UE estos son los sectores mejor posicionados:
Sector agroalimentario
El sector agrícola ha sido el eje más sensible de la negociación. Sin embargo, el acuerdo final se presenta más como un escudo para la calidad europea que como una amenaza para su producción. La desaparición de aranceles no será total, sino que estará limitada por cuotas de importación bastante estrictas. Por ejemplo, el acceso solo afectará al equivalente al 1,5 % de la producción europea de vacuno. Por otro lado, los países del Mercosur se comprometen a proteger 350 sellos de calidad europeos o denominaciones de origen. Esto garantiza una defensa férrea de productos con alto valor añadido (quesos, aceite de oliva virgen extra, yogures tradicionales, etc.), obligando a retirar del Mercosur las imitaciones locales. En este contexto de fomento al valor añadido, Ebro Foods(mantener) se beneficiaría de la eliminación de la «escalada arancelaria» en productos procesados, una medida que reduce los desincentivos para exportar bienes transformados en lugar de materias primas brutas. A pesar de estas ventajas, el sector no está exento de riesgos; la apertura del mercado europeo puede atraer productos de menor valor añadido desde el Mercosur, lo que aumentará la presión competitiva en los lineales de nuestros supermercados.
Vinos y espirituosos
El mercado de vinos y espirituosos es uno de los grandes ganadores. La rebaja de aranceles y la protección de las denominaciones de origen supondrán un estímulo importante para las exportaciones. De ello podría sacar buen partido la compañía francesa LVMH (comprar). Dedicada al lujo, marcas como Moët & Chandon, Dom Pérignon, Veuve Clicquot, Hennessy… se abrirán a nuevos mercados con un gran potencial de crecimiento para los productos de lujo ante una clase medio/alta que se abre paso.
Sector del automóvil
El acuerdo es un "balón de oxígeno" para el sector que lidia actualmente con el exceso de capacidad y una fuerte presión competitiva. La Comisión Europea estima que las exportaciones de vehículos europeos hacia el Mercosur podrían triplicarse de aquí a 2040, lo que supondría una inyección de algo más de 20.000 millones de euros.
Respecto a las empresas de nuestra selección, Volkswagen(mantener), gracias a su ya potente estructura productiva en la región, podrá ahora complementar su oferta local exportando desde Europa modelos de mayor valor añadido. También es el caso de BMW (mantener) que podrá vender allí sus coches de gama alta fabricados en Europa de forma mucho más barata y rentable. Para Mercedes-Benz(mantener) el acuerdo resulta favorable para sus modelos de gama alta, así como para las ventas de vehículos comerciales y flotas destinadas a organismos públicos.
Industria y bienes de equipo
Las actuales tasas aduaneras, que alcanzan hasta el 20%, se reducirán hasta desaparecer. Además, el reconocimiento mutuo de las normas técnicas eliminará barreras burocráticas, permitiendo que la maquinaria europea gane competitividad en precio frente a los fabricantes locales y, sobre todo, frente a la competencia de gama baja y media proveniente de China y otros mercados asiáticos. Aunque tal beneficio se materializará de forma gradual a largo plazo, el escenario es favorable para los fabricantes de equipos con presencia global. Es el caso de Schneider Electric (comprar) que se beneficiará de la mayor facilidad para exportar sus soluciones de gestión energética y automatización. Y de Atlas Copco (comprar): sus divisiones de compresores, equipos de aire y herramientas industriales ganarán atractivo en la región al reducirse sus costes de importación.
Sector farmacéutico
Si bien EE.UU y Europa continuarán siendo los mercados clave, la reducción arancelaria (actualmente del 14%) dinamizará las exportaciones hacia el Mercosur, permitiendo a los laboratorios europeos mejorar sus márgenes de beneficio o reducir precios para ganar cuota de mercado. La convergencia de estándares y el reconocimiento de normativas facilitarán los procesos de registro y comercialización de nuevos medicamentos, reduciendo los costes burocráticos, un factor clave para el éxito de los medicamentos innovadores y de biotecnología. Aunque el impacto no será inmediato, refuerza los fundamentales a largo plazo de compañías con exposición global. Es el caso de la francesa Sanofi (comprar; acción incluida en la cartera Experto en acciones) cuya fuerte presencia en vacunas y tratamientos para enfermedades crónicas (diabetes) encaja perfectamente con las necesidades demográficas del Mercosur.
Consulte la ficha detallada de todas estas acciones en nuestro COMPARADOR DE ACCIONES