Tras un impulso del 83% en 2025 ¿sigue teniendo recorrido alcista el sector de defensa europeo?
El año pasado el sector subió un 83%, impulsado por una realidad geopolítica que obliga a Europa a rearmarse a marchas forzadas
El año pasado el sector subió un 83%, impulsado por una realidad geopolítica que obliga a Europa a rearmarse a marchas forzadas
Durante años la industria de la defensa en Europa ha estado en un segundo plano, casi olvidada por los inversores. Pero el panorama ha cambiado radicalmente. El año pasado el sector subió un 83%, impulsado por una realidad geopolítica que obliga a Europa a rearmarse a marchas forzadas. Un rally tras el cual es lógico preguntarse si en el Viejo continente, el sector aún tiene recorrido alcista.
No estamos ante una "burbuja" pasajera, sino ante un cambio de ciclo estructural. La guerra en Ucrania y las tensiones en Oriente Medio han sido un toque de atención: Europa ha gastado muy poco en seguridad durante décadas y ahora toca recuperar el tiempo perdido. Además, la posibilidad de que EE. UU. reduzca su presencia en el continente obliga a los países europeos a comprar equipos propios. El compromiso es firme: la OTAN aspira a que sus miembros alcancen un gasto del 5% del PIB en 2035. Esto garantiza una lluvia de contratos para las empresas del sector.
A finales de 2025, el sector cayó un 17% desde sus máximos. Una caída que no interpretamos como una señal de alarma ya que no se debió a que el negocio de las empresas del sector vaya mal, sino a que muchos inversores aprovecharon para vender y cobrar sus ganancias tras un año de subidas espectaculares (algunos movidos además por la posibilidad en esos momentos de una posible paz en Ucrania). Un retroceso que a nuestro entender puede contemplarse como una nueva oportunidad para entrar en el sector si aún no lo ha hecho ya.
Creemos que 2026 sigue siendo un año prometedor por tres motivos muy claros:
Aunque se alcanzara la paz en Ucrania (lo cual sería una excelente noticia), los países europeos ya han decidido que deben rearmarse para no depender de nadie. Estos planes de gasto no se van a cancelar de la noche a la mañana; son contratos ya firmados para muchos años, lo que supone que tengan ya asegurados sus pedidos. Y, aunque existen riesgos, como retrasos en las entregas o la dependencia de los presupuestos públicos, el viento sigue soplando a favor.
Las empresas ya no solo fabrican tanques; ahora son gigantes tecnológicos especializados en inteligencia artificial, drones y ciberseguridad, lo que les asegura márgenes de beneficios muy interesantes.
Europa quiere fabricar sus propios aviones y sistemas sin depender tanto de otros países (EE.UU), lo que beneficia directamente a las empresas del sector europeo.
Pese al tirón bursátil de este inicio de año, consideramos que el sector se mueve en unos niveles razonables y nos sigue pareciendo una oportunidad para entrar en él a aquellos que no lo hayan hecho todavía. La clave está en que estas empresas ya no son solo industria pesada tradicional; ahora lideran la innovación en inteligencia artificial, robótica, drones y ciberseguridad. Esta combinación de tecnología de vanguardia y fabricación industrial está creando nuevas vías de crecimiento que garantizan el futuro del negocio
Si usted apostó por el sector cuando se lo recomendamos, la revalorización acumulada debiera decantarle por la prudencia. Mantenga, pero no compre más.
Quienes aún no hayan apostado por el sector, su punto de mira podría posarse sobre la francesa Thales o la estadounidense Lockheed Martin, ambas incluidas en la cartera Experto en acciones, o en la británica BAE Systems; las tres con consejo de compra.
Consulte nuestro COMPARADOR DE ACCIONES
Cotización en el momento del análisis:
Thales:249,40 EUR
Lockheed Martin:629,56 USD
BAE Systems: 1.924,00 GBp
De forma diversificada
Para quienes quieran apostar por el sector europeo de defensa de forma diversificada destaca por sus menores costes el ETF SPDR S&P Europe Defense (IE0008GRJRO8). Cotiza en el alemán Xetra y está disponible en Banco BiG, sin comisiones de custodia para socios de OCU. Si prefiere un fondo tradicional, ha hecho gala de una gestión más que aceptable el DNB European Defence A(NO0013528356), disponible en EBN Banco.
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...