Clima bursátil, las tecnológicas americanas preocupan
Evolución de los mercados en los últimos 7 días.
La IA mete miedo
La desconfianza se intensifica en el sector tecnológico (-2,4%), ante las dudas sobre la rentabilidad de las fuertes inversiones en IA y en la nube anunciadas por los grandes nombres del sector. Las incertidumbres sobre el potencial disruptivo de la IA, especialmente en el software (-7,2%, -20,5% desde el 1 de enero), también alimentan las recogidas de beneficios. En este contexto de aversión al riesgo, el bitcoin cae brevemente por debajo de los 63.000 USD. El S&P 500 y el Nasdaq limitan las caídas al 0,1% y al 1,8%, respectivamente, gracias al rebote del pasado viernes. Los semiconductores retroceden un 1,7%. Nvidia y AMD caen un 3% y un 12%. Microsoft baja un 6,8%.
· Europa (+0,9%) resiste mejor, pese a un sector tecnológico (-3%) bajo presión. Los sectores más defensivos avanzan, como la alimentación (+5,8%) y las telecomunicaciones (+5,2%). En farmacia (+3,6%), Novo Nordisk (-20%) presenta perspectivas pesimistas para 2026; las dificultades siguen concentradas en el segmento de la obesidad. GSK (+17,1%) publica unos resultados de 2025 superiores a lo esperado.
· En acero (+5,2%), ArcelorMittal(+11,4%) y Aperam (+13,6%) muestran una fuerte confianza en la demanda y en los precios de venta a partir del segundo semestre de 2026, gracias a las medidas de protección europeas.
Cifras destacadas de la semana
· Los tipos se han mantenido estables en la semana. El rendimiento de las obligaciones españolas a 10 años se acerca al 3,23%, mientras que a 5 años el interés ronda el 2,5% y a 2 años se sitúa algo por debajo del 2,1%. El bono alemán - la referencia en Europa - supera el 2,85% a 10 años, mientras que la deuda francesa ha de pagar más de un 3,45% a ese plazo y la americana más del 4,2%.
· Trump quiere crear una reserva estratégica de minerales esenciales de 12.000 millones de USD para reducir la dependencia estadounidense de las tierras raras y metales chinos. Este programa comprará y almacenará estos recursos para apoyar al sector del automóvil, la tecnología… y evitar interrupciones de suministro.
Actualidad económica
· El BCE no ha modificado su política monetaria y, por quinta reunión consecutiva, ha mantenido su tipo oficial en el 2,15%. Con una economía europea creciendo cerca de su potencial (PIB: +1,3% en el cuarto trimestre de 2025) y una inflación ya en el 1,7% en enero, considera que la orientación actual es adecuada. Aun así, sigue vigilante ante posibles riesgos, especialmente la evolución del euro. Una apreciación excesiva frente al dólar no sería deseable: enfriaría la actividad y abarataría las importaciones, empujando la inflación a la baja. Por ello, no se descarta un recorte de tipos en 2026 si fuera necesario frenar un euro demasiado fuerte, aunque la mera expectativa podría estabilizar la divisa. Este statu quo deja relativamente indiferentes a los mercados europeos, que suelen anticipar bajadas de tipos. Mientras tanto, crece la cautela hacia la bolsa estadounidense y, en particular, hacia la tecnología y sus fuertes inversiones en IA. Europa, más expuesta a banca y utilities, y con resultados sólidos, se beneficia de este giro.