Las espadas siguen en todo lo alto
La CNMV ha dado luz verde a la opa sobre Ercros lanzada por la portuguesa Bondalti. La empresa lusa pagará 3,505 euros por cada acción de Ercros que acepte la oferta. El plazo de aceptación finalizará el próximo 13 de marzo. Con la intención de garantizarse el éxito de la operación, Bondalti ha rebajado sus pretensiones iniciales, de hacerse con al menos el 75% de las acciones, a “solo” la mitad más una de las acciones de Ercros. Bondalti también ha dejado claro que sus intenciones pasan por sacar a la química española de Bolsa.
Los directivos de Ercros en contra
Saber si la opa tendrá éxito es complicado. A priori, Bondalti quiere lograr el 50% de las acciones, pero, en un momento dado, podría conformarse con un porcentaje incluso menor de aceptación si con ello consigue acceso a los órganos de gobierno de Ercros para, desde ahí, intentar un nuevo asalto en el futuro. Enfrente se va a encontrar con el consejo de administración: un bloque relevante de accionistas que controla alrededor del 27% del capital, que se opone tanto a las intenciones de la portuguesa, como al precio que está dispuesto a pagar: en ese sentido, ya se manifestaron en contra de un precio incluso superior - los 3,745 euros ofrecidos por la italiana Esseco - por parecerles bajo.
· Si finalmente Bondalti no consigue el control y decide retirar la oferta, lo más probable es que el precio de Ercros vuelva a caer tanto por la falta de interés especulativo, como por el complicado contexto actual del sector (débil demanda, costes energéticos elevados y fuerte competencia internacional). Las pérdidas que prevemos para la compañía en los próximos años (-0,34 euros para este año; -0,2 para 2026) tampoco ayuda.
¿Qué hacer entonces?
· Pese a la complicada coyuntura que vive el sector químico en Europa, y con una visión de largo plazo, creemos que Ercros estaría correctamente valorada a los precios actuales. El precio ofrecido por Bondalti no nos parece especialmente generoso y estaría muy próximo a su valor contable que estimamos alrededor de los 3,4 euros por acción. Pensamos que Ercros tiene un atractivo estratégico demostrado para otras empresas químicas como se ha probado con las ofertas que ha recibido la compañía.
· Eso sí, en caso de que la oferta no fructifique se corre el riesgo de que la acción sufra un desplome. Dada la escasa diferencia entre la cotización actual (3,465 euros por acción) y el precio de la oferta (3,505), quienes siguieron nuestro consejo de diciembre y deseen asegurar su apuesta, pueden vender directamente en Bolsa, con un precio mínimo de unos 3,47 o 3,48 euros por acción, y así ganar algo más de un 5% en apenas dos meses.
Cotización en el momento del análisis: 3,465 EUR
HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones