Análisis Tiempo de lectura: 4 min.
Publicado el  09 abril 2025

Cómo impactan los aranceles en el sector de la distribución

Analizamos el impacto de los gravámenes impuestos por la administración Trump en compañías como el gigante estadounidense Walmart, la belga-holandesa Ahold Delhaize, que genera dos terceras partes de sus ventas en EE. UU., el gigante del comercio electrónico Amazon o el impacto indirecto en Carrefour.

Los alimentos, menos afectados que otros productos

La imposición de aranceles a la importaciones en Estados Unidos hará que suban los precios de un gran número de productos, aunque habrá diferencias significativas según su naturaleza. Los alimentos, por ejemplo, se verán probablemente mucho menos afectados -se producen, en parte, localmente- que, por ejemplo, la ropa o la electrónica, que suelen importarse de China y otros países asiáticos.
 
Las grandes cadenas estadounidenses, como Walmart, intentan mitigar el impacto negociando con sus proveedores asiáticos para que bajen los precios. Es posible que también asuman parte del coste de las subidas de precios para mantener una ventaja competitiva.
 
Pero es posible que unos precios más altos animen a los consumidores a comprar menos. Walmart, al anunciar sus resultados anuales en febrero, mostró preocupación por la posibilidad de que los consumidores estadounidenses frenasen su gasto este año, por lo que publicó unas perspectivas prudentes. Ya tenemos esto en cuenta en nuestras estimaciones.
Contenido reservado a SOCIOS

Gestiona tu dinero con visión experta

y consigue que cada euro trabaje para ti

HAZ CRECER TU PATRIMONIO

Únete y ahorra un 35%

17,00€/mes
1 mes gratis y ¡35% de descuento durante el primer año!

  • Crea tu cartera virtual y sigue a diario tus inversiones.
  • Recibe una revista mensual OCU Inversiones y otra semanal + Suplemento de Acciones.
  • Accede en la web a comparadores (acciones, fondos, ETF...), calculadoras, modelos de contratos, etc.
  • Resolvemos tus dudas sobre fiscalidad y derechos.
  • Aprovecha las ventajas para nuestros socios y ahorra mucho dinero.