Amazon: ¿aprovechar la caída para subirse al carro?

En los últimos tres años sus ingresos provenientes del comercio electrónico han aumentado un 9% de media anual
Comercio electrónico, nube e innovación
Amazon, es un gigantesco grupo norteamericano conocido sobre todo por sus actividades en el comercio electrónico (83% de sus ventas), un negocio en constante crecimiento. En los últimos tres años sus ingresos provenientes del mismo han aumentado un 9% de media anual, impulsados por una amplia oferta de productos y su sistema “Prime” de fidelización (más de 200 millones de suscriptores).
Pero la auténtica gallina de los huevos de oro es Amazon Web Services (AWS), una plataforma en la nube que ofrece servicios de almacenamiento, bases de datos, redes y servicios de IA, y que se ha convertido en un negocio estratégico. Así, sus ventas han crecido a razón de una media del 20% anual, hasta alcanzar los 107.500 millones de dólares en 2024. Es cierto que sólo representa el 17% de las ventas totales. Pero este negocio es mucho más rentable que el comercio electrónico. Por sí solo generó el 58% del beneficio operativo en 2024. AWS sigue siendo el operador de la nube número 1 del mundo, con una cuota de mercado del 31%. Y resiste bien la competencia de Azure, Microsoft y Google Cloud.
Sólidos resultados
En 2024 las ventas de Amazon aumentaron un 11% con respecto al año anterior, y el beneficio por acción aumentó un 92% hasta la cifra récord de 5,66 USD por acción. Un año en el que su actividad de comercio electrónico siguió al alza, tanto en EE.UU (donde las ventas aumentaron un +9,8%) como en el resto del mundo (+8,9%, y en donde este negocio es por fin rentable).
Crecimiento que es fruto de la inversión en eficacia logística, reducción de costes gracias a la robotización y automatización, aumento de los ingresos publicitarios (+19,8% en 2024) y éxito de las suscripciones Prime (+10%). Una estrategia cuyos efectos seguirán dejándose sentir este año. Y los avances en cuanto a robotización, utilización de la IA en logística y mejora de la experiencia del cliente (Alexa) aún tienen un largo recorrido. Además, gracias a la plataforma de productos de bajo precio Amazon Haul, que lanzó en EE.UU a finales de 2024, podrá contrarrestar el éxito de las chinas Temu y Shein.
En cuanto a su negocio en la nube AWS, las ventas en 2024 aumentaron un +18,5% y el margen operativo superó las previsiones más optimistas, alcanzando un récord del 37% (27,1% en 2023).
Carrera por la IA
Las enormes inversiones previstas para este año, unos 105.000 millones de dólares (+27% con respecto a 2024), principalmente en IA, siembran ciertas dudas. Y muchos son los que temen que el alto coste de financiarlas podría lastrar los márgenes de AWS. Ahora bien, gracias a su posición de liderazgo en la nube, podría ser uno de los principales ganadores al reducir los costes de las herramientas de IA (p.ej, DeepSeek), lo que aceleraría su adopción por parte de los clientes. Además, AWS también dispone ya de su propio hardware. Se dice que su chip Trainium2 (cuya versión 3 se espera para finales de año) ofrece una relación precio/rendimiento entre un 30 y un 40% superior a la de los chips GPU de NVIDIA, que actualmente dominan el mercado.
¿Qué podemos esperar?
Si desea acceder a nuestro consejo sobre la acción, haga clic en el botón siguiente