Ayudas para ascensores y accesibilidad en Málaga

Ayudas para ascensores en Málaga
Málaga, ayudas para ascensores y mejoras de accesibilidad
Hasta el 31 de octubre de 2024 está abierto el plazo de solicitud de ayudas en Málaga para mejoras de accesibilidad de las viviendas.
Es importante que las actuaciones no hayan comenzado, salvo que exista fuerza mayor, riesgo para la seguridad o carácter obligatorio por parte del propio Ayuntamiento, y así se comunique a la Oficina de Rehabilitación.
¿En qué consisten estas ayudas y quién puede solicitarlas?
Las ayudas están previstas para la implantación o sustitución (que sea técnicamente necesaria) de ascensores y para mejoras en la accesibilidad de edificios residenciales de viviendas plurifamiliares.
Los edificios tienen que tener una antigüedad superior a 30 años y más de dos plantas.
Se incluye la mejora de la accesibilidad en zonas comunes de los edificios de viviendas plurifamiliares que ya dispongan de ascensor (sin requisito de alturas).
(Además, las organizaciones sin ánimo de lucro pueden solicitar estas ayudas para sus edificios de equipamiento privados).
Límite de ingresos económicos para asecensores en Málaga
Para ser beneficiario de estas ayudas, en las comunidades de propietarios se establece un límite económico: que los ingresos de las unidades familiares propietarias y residentes en, al menos, la mitad de las viviendas que componen el edificio sean inferiores a 4 veces el IPREM, con independencia del quorum para adoptar el acuerdo.
Se deberá presentar la declaración del IRPF o una autorización para que la Oficina de Rehabilitación Urbana pueda recabar los datos.
Será importante la labor del presidente y del administrador para aunar voluntades y poder reacabar datos con discreción y privacidad.
Qué obras hacen los propietarios y cómo sobrevivir.
Cuantía de las ayudas
Para la instalación del ascensor las ayudas son de entre el 90% al 75% del presupuesto protegible de la actuación, con un máximo de subvención de 100.000 euros por edificio residencial.