- Gestión patrimonial
- Urbanismo y construcción
- Condena a la empresa municipal de Rivas por defectos en las viviendas
Condena a la empresa municipal de Rivas por defectos en las viviendas
hace 10 meses - viernes, 15 de julio de 2022La comunidad de propietarios reclama 1,5 millones por defectos de construcción
Una comunidad de propietarios demandó a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) del municipio de Rivas Vaciamadrid como promotora y vendedora de los pisos del edificio, por incumplimiento contractual y defectos de construcción valorados en cerca de 1,5 millones de euros.
Los defectos eran múltiples: rotura de pavimento en garaje y rampas, humedades en garaje y en otras plantas, grietas en escaleras, hundimiento del vaso de la piscina y del solado de la urbanización, grietas en los muros de la pista de padel, red de saneamiento, etc.
En primera instancia (noviembre de 2017) se estimó sustancialmente la demanda salvo en lo referente al sistema solar térmico, que se consideró bien instalado pero mal mantenido por los propietarios. Se condenó en costas a la EMV.
La EMV recurrió la condena en costas y la comunidad de propietarios recurrió la cuestión de los defectos del sistema de energía solar del edificio. La cuestión estaba en si hubo mala ejecución de los trabajos o si la causa del problema venía de una indebida manipulación posterior o un mantenimiento inadecuado.
Se presentaron diversos informes periciales, la Audiencia Provincial de Madrid dio credibilidad al presentado por la comunidad de propietarios y en su sentencia de noviembre de 2018 concluyó que el mal funcionamiento del sistema de energía solar se debió a una ejecución defectuosa de los trabajos. Hubo un “fracaso generalizado en la instalación, teniendo en cuenta la desviación manifiesta entre lo ejecutado y el proyecto”.
Cómo reclamar por defectos de construcción en su vivienda nueva.
Se le pasó el plazo de reclamar por defectos de construcción.
Reclamar por la memoria de calidades.
¿Qué decidió el Supremo y por qué?
La instalación solar debe repararse conforme a las exigencias técnicas actuales
La EMV recurrió ante el Tribunal Supremo y argumentó que para valorar la instalación,
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.