Análisis

Rentabilidad del alquiler por ciudades

Vea los consejos de los expertos de OCU Fincas y Casas para ahorrar impuestos.

Dónde es mayor la rentabilidad por alquileres.

Publicado el  12 marzo 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Vea los consejos de los expertos de OCU Fincas y Casas para ahorrar impuestos.

Dónde es mayor la rentabilidad por alquileres.

El mapa muestra los diferentes precios de compra y alquiler por ciudades así como la rentabilidad media para el arrendador de vivienda. Destacan localidades que no son capitales de provincia.

Dónde es rentable el alquiler de vivienda

La estadística del Ministerio de Vivienda muestra una subida anual del 7% en el precio por m2 de la vivienda libre en España, en 2024.

En cuanto a los alquileres de vivienda, los precios de oferta (según el portal Idealista) subieron un 13,5% anual en 2024.

En cifras medias, el Banco de España cifra en un 3,3% la rentabilidad bruta del alquiler de vivienda. Si ese porcentaje se suma a la subida de precios, las cifras de rentabilidad conjunta (alquiler + revalorización) podrían parecer interesantes para un inversor: cercano al 14% según el BdE, si se tiene en cuenta la variación anual del Índice de Precios de la Vivienda (11,3%).

Somos prudentes y nos fijamos en la rentabilidad esperada por alquileres. No en la revalorización. Pues bien, teniendo en cuenta los gastos y el riesgo asumido, solo ven interesante como inversión la compra de una vivienda que ofrezca un 7,5% anual de rentabilidad por alquiler. Tenga en cuenta que si compra obligaciones del estado español a diez años ya podrá obtener un 3,1% anual, con un riesgo mucho menor que el del alquiler.

 

Publicamos el mapa de rentabilidad de la vivienda por ciudades.

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios. ¿Quiere obtener tres créditos para acceder a nuestros contenidos?

Acceda al contenido completo. Registrándose podrá obtener tres créditos para acceder a los mejores consejos para gestionar sus inmuebles, reducir gastos y lograr una buena rentabilidad.