Efecto de la bajada de tipos en la renta fija
El verano en bolsa estuvo “movidito”. Las bolsas mundiales cerraron julio-agosto con ganancias del 1,2%, pero agosto abría con caídas generalizadas en plazas como la estadounidense (-2,7%) o la española (-5%) en apenas 2 días.
En renta fija la bajada de tipos en la zona euro sentó de maravilla a apuestas como las obligaciones italianas (+3,5%) y las españolas (+2,8%).
Un buen tono estival que aprovecharon nuestras carteras con inmuebles: la cartera pensada para patrimonios inferiores a los 500.000 euros acumuló ganancias del +1,4%; mientras que la cartera grande, diseñada para patrimonios superiores, avanzó un +1,1% en el bimestre.
El avance de las cateras con inmuebles
Ambas carteras están diseñadas con la vista puesta en el largo plazo, al menos 10 años y mejor si es a un plazo mayor. Y es ahí donde muestran su valía: desde su inicio en febrero de 2003, la cartera para pequeños patrimonios obtiene una rentabilidad anual media del 5,6%, y un 5,3% la cartera para patrimonios más grandes. Es decir, si hubiera invertido entonces 500.000 euros acumularía hasta ahora algo más de 1.626.000 euros y 1.512.000 euros respectivamente.
La parte financiera, sigue sumando
La parte financiera de las carteras -con un peso del 80% en el caso de pequeños patrimonios y un 60% para los grandes- se basa en la estrategia Global Flexible (+1,1% en el bimestre) diseñada por los analistas de OCU Inversiones.
Conscientes de lo tedioso que puede ser suscribir 13 fondos diferentes para seguirla fielmente, le ofrecemos una alternativa más sencilla con solo dos fondos:
- seguir el 60% dedicado a acciones a través del recién renombrado SA Óptima Global (ES0114289004; +2,4% en el bimestre, vea recuadro)
- y el 40% de obligaciones con un buen fondo monetario en euros, como por ejemplo el Profit Corto Plazo (ES0171629035; +0,8% en el bimestre; disponible en Gesprofit) o el Groupama Ultra Short Term Bond N (FR0013346079: +0,7% en el bimestre; disponible en Singular Bank).
Cambios en el Beka Optima Global
Los partícipes del Beka Optima Global habrán recibido una carta advirtiendo del cambio de gestora Beka Asset Management, sustituida por Silver Alpha Asset Management. El fondo pasa a llamarse SA Optima Global, pero nada más: sigue el equipo gestor, sin cambio de estrategia de inversión ni en sus comisiones. El fondo seguirá mezclando gestión activa - casi el 75 % se invierte replicando la cartera Experto en acciones-, y gestión pasiva -replica las bolsas mundiales según el peso del país en el PIB mundial-.
Estimamos un rendimiento de en torno al 8 % anual en el largo plazo.
Fincas rústicas, nuestra apuesta
Desde hace años recomendamos las fincas de cereales en Castilla y León como apuesta a largo plazo. Estas fincas resisten mejor las crisis que los inmuebles urbanos, aunque en general no gocen de revalorizaciones llamativas. De ahí que mantengamos un peso del 20% en las carteras para pequeños patrimonios, y del 35% para patrimonios más grandes. En cambio, los inmuebles urbanos -actualmente solo resultan interesantes ciertas plazas de garaje-, solo tienen cabida y con un peso residual del 5% en nuestra cartera grande, a modo de diversificación.