- Gestión patrimonial
- Gestión patrimonial
- Verde para las carteras con inmuebles
Un buen comienzo
El año comenzó de dulce para los mercados financieros. Así, el índice de bolsas mundiales se marcó una subida del 5,2% en los meses de enero y febrero. Nuestras estrategias con inmuebles se subieron al carro de los avances, aunque a un ritmo más moderado. Así, la que está pensada para un patrimonio por debajo de los 500.000 euros (pequeña) ha crecido un 1,8%, mientras que la de patrimonios más grandes, superiores a los 500.000 euros y preferiblemente cerca de los 2.000.000 euros, lo hizo en un 1,3%. Estas rentabilidades fueron impulsadas por sus respectivas patas financieras representadas por la cartera Global Flexible (+3,9% en el bimestre), diseñada por los analistas de OCU Inversiones. En la cartera para patrimonios pequeños supone un 80%, por un 60% que ocupa en la de patrimonios grandes.
Si bien la estructura de la Global Flexible sigue inalterada, formada con un 65% en acciones y un 35% en obligaciones, durante estos meses ha habido cambios importantes que debe conocer. En la parte de obligaciones, despedimos a las turcas para aumentar nuestra apuesta por las brasileñas, que alcanzan el 10% de la cartera. En cuanto a las acciones, incluimos un 5% de acciones estadounidenses y aumentamos al 10% las chinas en detrimento de las acciones mexicanas y reduciendo el peso en Reino Unido (del 10% al 5%).
El plazo idóneo
Ampliando miras, en los últimos 10 años, plazo mínimo para el que están pensadas estas estrategias, crecen a un ritmo del 2,3% anual en el caso de la pequeña y del 1,6% en el caso de la grande. Y si miramos más atrás, en los últimos 20 años han dado un 5,1% y un 4,4% anual. En cuanto a las volatilidades, es aquí donde se demuestra que los inmuebles aportan un plus de estabilidad a una cartera de inversión. Y es que, en la última década, la volatilidad de la cartera pequeña ha sido del 8,4%, mientras que la grande ha sufrido menos altibajos (5,8%) dado su mayor peso en inmobiliario.
Para la parte inmobiliaria de las carteras, seguimos prefiriendo las fincas rústicas frente a los inmuebles urbanos, aunque podrían tener cabida si usted es poseedor de un gran patrimonio. Eso sí, no será tarea fácil, pues actualmente los precios, tanto de viviendas como de garajes están generalmente caros. La parte financiera puede instrumentarla a través del Metavalor Global (ES0162741005; +2,3% en el bimestre), un fondo que seguirá de forma acertada la cartera Global Flexible y que puede comprar desde 1.000 euros en el Supermercado de fondos OCU con ventajas por ser socio de OCU.