En verano, un mal gobierno corporativo
· Julio nos dejó una lección clara sobre (mal) gobierno corporativo: Iberdrola ejecutó una ampliación acelerada en torno a un 5% de su capital, sin derecho de suscripción preferente, reservada a institucionales y con descuento del 4,7% sobre el cierre previo. Una práctica que denunciamos por su dilución para el pequeño accionista y por excluirle de la posibilidad de acudir en igualdad de condiciones.
· Pensando en los socios que quisieran participar del tirón de la bolsa, pero sin sobresaltos, les recordamos como el SA Optima Mixto: un fondo mixto lanzado al fin de 2024 que funciona casi como un garantizado ligado a Bolsa a 5 años vista. El rendimiento razonable esperado de este fondo ronda el 4% anual a cinco años (no garantizado), con unos costes ajustados (comisión de gestión del 0,6%) y una bonificación adicional del 0,15% anual para aquellos socios de OCU que lo mantuvieran hasta el 31 de marzo de 2030. En 2025 el fondo hizo gala de su cariz protector en la crisis de abril, en la que apenas se inmutó, y ha mostrado una evolución sólida del 6%.
En septiembre aseguradoras europeas
· El sector asegurador europeo se mueve como pez en el agua de la incertidumbre económica. Las aseguradoras europeas refuerzan su atractivo con buenos resultados, dividendos sólidos y un perfil defensivo que las pone en el punto de mira de muchos inversores. Pese a la subida en 2025 (+25% hasta ese momento), aún no era demasiado tarde para subirse al carro (Mapfre y Ageas son nuestras apuestas individuales favoritas, así como el iShares STOXX Europe 600 Insurance UCITS para quien busca una inversión diversificada en el sector), por sus valoraciones razonables y un atractivo binomio de rentabilidad-riesgo.
En octubre, la gran opa del año y las tierras raras
· El 8 de septiembre, recomendamos a los accionistas del Sabadell que tenían en mente aceptar la oferta del BBVA que vendieran sus acciones en bolsa y con el dinero obtenido compraran las del BBVA. Así p.ej. quienes siguieron este consejo con 10.000 euros de acciones del Sabadell, les supuso encontrarse poco más de un mes después con 10.630 euros en acciones del BBVA. En cambio, los que aceptaron la opa o las conservaron sin intención de desprenderse de ellas mantuvieron unas acciones del Sabadell que valían en octubre unos 9.200 euros; es decir, un 15% menos de valor que los que siguieron nuestro consejo. Finalmente, tras un largo periodo de 17 meses, la oferta del BBVA apenas fue aceptada por el 25,47% de sus accionistas y la opa quedó sin efecto.
· Desde nuestra recomendación a mediados de marzo de apostar por las tierras raras a través del VanEck Rare Earth and Strategic Metals, este ETF subió casi un 64% en apenas siete meses. Una ganancia que nos pareció lo suficientemente golosa para saciar las expectativas del especulador, por lo que lo más razonable nos pareció recoger beneficios liquidando la apuesta. Ahora bien, a los que no les tembló el pulso, todavía podían encontrar razones para mantenerla, aunque dado su mayor riesgo les aconsejamos devolver la apuesta a su peso inicial vendiendo por ejemplo el 40% de lo que tuviera invertido en este ETF.
· De las casi 200 acciones analizadas por nuestros analistas, la norteamericana Intel (+83,7% en 2025) destacó en octubre con un fuerte repunte tras anunciarse un acuerdo con NVIDIA para desarrollar conjuntamente nuevas generaciones de productos para centros de datos y ordenadores. Pero fueron sobre todo las expectativas de nuevos contratos con Apple o TSMC. Pese a la debilidad del dólar, el rendimiento en euros superó el 62%.
En noviembre, máximos del IBEX 35
· El principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, superó el hito histórico de los 16.000 puntos en el mes de noviembre. Quienes siguieron nuestros consejos y tengan acciones españolas entre sus inversiones están de enhorabuena. En 2025 es, sin duda, la bolsa que más brilló entre los grandes mercados desarrollados. Así, el Ibex 35, se revalorizó finalmente un 47% en 2025, rentabilidad que incluyendo los dividendos alcanzó el 53%. El buen comportamiento de nuestra bolsa ha contribuido al buen tono de las bolsas de la zona euro (+20% en 2025), cuyo principal índice, el Euro Stoxx 50, también ha superado cotas históricas.
· La formación financiera es la base de la independencia económica. De ahí que a mediados de octubre estrenamos una nueva sección en nuestra web denominada Formación. En la nueva sección de Formación nuestros socios pueden aprender a planificar sus finanzas, invertir con criterio y adaptar sus decisiones a sus necesidades. Independientemente de su nivel de conocimientos financieros (principiante, intermedio o experto), el pequeño inversor podrá ampliar o verificar sus conocimientos sobre el mundo - no siempre fácil de entender - de las inversiones y el ahorro, donde las oportunidades y los riesgos están a la vuelta de la esquina, pero no son fáciles de interpretar.
· A finales de noviembre vio la luz un nuevo miembro de la familia de OCU Inversiones: nuestra nueva App, con la que podrá consultar y seguir todos los análisis y consejos de nuestros expertos desde la comodidad de su teléfono móvil.
LA BOLSA ESPAÑOLA (CON DIVIDENDOS): Tras varios años de capa caída, las acciones españolas se despuntaron a lo grande en 2025 con una ganancia del 53%, incluyendo el pago de dividendos.
En diciembre, la plata deslumbra al resto de metales
· A lo largo de todo el año pasado hemos recomendado a los inversores más prudentes y alérgicos al riesgo, los mejores depósitos a plazo y cuentas de ahorro para invertir diferentes cantidades y plazos, así como las mejores cuentas corrientes con o sin vinculación con la entidad para remunerar su liquidez.
· En los últimos años la plata también ha estado en nuestro radar de oportunidades. Y con razón. La plata se impone en este final de año como el metal favorito de los inversores, superando al oro, cuya progresión se ralentiza. Su cotización supera los 56 euros la onza, es decir, un valor que se ha duplicado prácticamente en el año. Lo que ha hecho gozar a los que siguieron nuestro consejo pues con un ETC como el Invesco Physical Silver (IE00B43VDT70) han conseguido duplicar el valor de su inversión. Y más contentos estarán los que quisieron poner algo de picante y apostaron por el apalancamiento que proporcionan las minas de plata con un fondo como el Jupiter Gold & Silver Fund I EUR (IE00BYVJRF70) con el que han conseguido un excepcional +135% en un solo año. Una apuesta a la que todavía le vemos fundamento por su valor como valor refugio y su uso industrial.
· Por cierto ¿se estará preguntando qué han rentado en 2025 esas inversiones que alejamos de nuestro radar pero que están tan de moda como el Bitcoin? Un -20%.
VEA LOS MEJORES CONSEJOS DE NUESTROS EXPERTOS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2025