El oro y la plata se desploman, ¿y ahora qué?
¿Qué hacer con sus inversiones en oro y plata, tras el reciente traspié?
En apenas dos días, el precio de la onza de oro perdió nada menos que un 20% y el de la onza de plata se desplomó un 40%. Esta última caída es de una magnitud nunca vista hasta ahora. Las cotizaciones de ambos metales se recuperan en la sesión de hoy, pero la rapidez y la amplitud de las bajadas han sorprendido a los inversores.
¿Por qué se producen estas caídas?
Las bajadas del precio del oro y de la plata están directamente relacionadas con la nominación de Kevin Warsh como próximo presidente del banco central estadounidense. Frente al temor a un candidato totalmente alineado con la agenda de recortes de tipos y debilitamiento del dólar de Trump, la nominación de Kevin Warsh - percibido como un perfil relativamente más “halcón” (reticente a cualquier bajada de tipos que no venga precedida de recortes significativo de la inflación) - se interpretó como más independiente de lo esperado. El dólar rebotó y los mercados reajustaron expectativas hacia una política monetaria menos acomodaticia, lo que restó apoyo a los metales preciosos, que venían de subidas muy pronunciadas. El movimiento se vio amplificado por el cierre forzoso de posiciones apalancadas en derivados y por ajustes de márgenes en los mercados de futuros, principalmente en la plata, que aceleraron las ventas.
Ahora bien, Warsh, que puede que ya no sea tan halcón como en el pasado, últimamente se ha mostrado partidario de tipos de interés bajos y de la reducción del balance del banco central. Eso significaría que la Reserva Federal ya no compraría deuda pública estadounidense ante cada crisis inminente. Y eso es una mala noticia para el oro. El metal precioso prospera en periodos de aumento de la deuda pública y de incertidumbre. La plata también se ha beneficiado hasta ahora de esta dinámica.
Además, la caída de los precios ha provocado la liquidación de posiciones apalancadas (principalmente en la plata), lo que ha generado una espiral negativa adicional. El cambio de reglas en los mercados de metales en Estados Unidos (aumento de las garantías exigidas) y en China (activación de la suspensión de las operaciones) también ha acentuado el movimiento.
¿Qué hacer ahora?
Nos alegramos de que... CONTENIDO RESERVADO A NUESTROS SOCIOS, PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE PARA DESCUBRIR LOS CONSEJOS DE NUESTROS EXPERTOS.