Artículo

Trump reaviva la guerra comercial: ¿motivo de preocupación?

La guerra comercial de EE UU afectará al comercio mundial.

¿Motivo de preocupación por las nuevas amenazas arancelarias de Trump?

Publicado el  20 enero 2026
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

La guerra comercial de EE UU afectará al comercio mundial.

¿Motivo de preocupación por las nuevas amenazas arancelarias de Trump?

Los mercados se preocupan por la amenaza del presidente norteamericano de imponer nuevos aranceles a países europeos. Nosotros no. Veamos por qué.

La reacción de los mercados ante el anuncio de posibles aranceles estadounidenses si Estados Unidos no toma el control de Groenlandia ilustra una vez más la sensibilidad de las bolsas a las declaraciones políticas y a las tensiones comerciales. Estos movimientos son incómodos a corto plazo, pero generalmente están más guiados por la emoción que por los fundamentos económicos.

En este contexto, mantenga la calma y no confunda la volatilidad a corto plazo con la revisión del escenario de inversión a largo plazo.

 

Volatilidad a corto plazo

La experiencia muestra que los choques relacionados con anuncios de aranceles, amenazas de intervención militar en Irán, etc., a menudo provocan correcciones rápidas, seguidas de una fase de digestión donde el mercado reevalúa la verdadera magnitud de las medidas y su impacto real en el crecimiento y los beneficios de las empresas. En muchos casos, las medidas definitivas son más limitadas que los anuncios iniciales, o se implementan de manera progresiva, dejando tiempo a los actores económicos para adaptarse. Las amenazas de guerra comercial lanzadas por Trump a principios de 2025 fueron finalmente muy bien absorbidas por las bolsas.

Para un inversor diversificado, el desafío no es anticipar cada novedad o cada rueda de prensa, sino mantenerse disciplinado.

HERRAMIENTA | VEA LA COMPOSICIÓN DE NUESTRAS ESTRATEGIAS GLOBALES

 

¿Cuáles son nuestras recomendaciones?

· No reaccione de manera impulsiva liquidando posiciones o tratando de "sincronizar" el mercado en base a un anuncio.

· Verifique que su cartera sigue siendo coherente con el horizonte de inversión, el perfil de riesgo y la diversificación deseada (zonas geográficas, sectores).

· Utilice eventualmente estas fases de estrés para reequilibrar la cartera: aproveche para recoger algunas ganancias después de un aumento excesivo o reforzar progresivamente algunas posiciones de calidad si la caída crea puntos de entrada más atractivos.

En resumen, estos episodios de volatilidad son inherentes a la inversión en fondos, ETF, acciones... Son incómodos de vivir, pero no deben dictar su estrategia de inversión: esta debe mantenerse enfocada en el largo plazo, la diversificación y la disciplina.

 

Nosotros seguimos por usted las noticias y adaptamos si fuera necesario nuestros consejos: https://www.ocu.org/inversiones/