Unos gramos frente a unas cuantas toneladas
El sector de las materias primas, sobre todo de los metales preciosos (oro, plata…), ha sido uno de los grandes protagonistas del 2025. Pero más allá de las rentabilidades cosechadas. nos hemos planteado un ejercicio práctico: ¿qué cantidad de metal recibiría usted físicamente si invirtiera 10.000 euros hoy en algunos de ellos? Para averiguarlo, hemos tomado como referencia los precios y tipos de cambio de finales de diciembre de 2025. Los resultados son reveladores.
La exclusividad del rodio y el oro
Con una inversión de 10.000 euros, apenas podría comprar 40 gramos de rodio, menos de lo que pesa una tableta de chocolate estándar. Es, con diferencia, el metal más caro de nuestra comparativa. Un metal precioso de extrema escasez cuya utilidad reside fundamentalmente en catalizadores de automóviles y en el recubrimiento de joyería. Poco más recibiría en el caso del oro, unos 85 gramos, más o menos lo que cabría en el puño de su mano. La cantidad aumenta ligeramente en el caso del platino y del paladio, pero siguen siendo volúmenes que caben perfectamente en el bolsillo.
Escasez frente a utilidad industrial
Estas cantidades no tienen nada que ver con las que obtendríamos en el caso de los metales industriales. Y es que con 10.000 euros podríamos comprar toneladas de aluminio o zinc. Esta diferencia no es caprichosa; responde a tres factores fundamentales. La escasez, es decir la dificultad técnica y la rareza de encontrar metales como el rodio, la utilidad industrial (p.ej. para nuevas tecnologías) y la relación en entre la oferta y la demanda (expectativas de consumo futuro frente a una extracción limitada).
· Si está interesado en saber cuánto vale su oro, consulte nuestro conversor de oro/euros
. Si está interesado en saber cuánto vale la plata, consulte nuestro conversor plata/euros
. Consulte también nuestras tablas de materias primas