Un buen fondo de acciones suizas para aprovechar el atractivo helvético
Invertir en acciones suizas
En defensa del franco suizo
Valor refugio por excelencia, el franco suizo (CHF) ha sido tradicionalmente muy demandado cuando las bolsas caen, pero se alejan del mismo cuando estas suben. No es el caso actualmente. La bolsa norteamericana marca un récord tras otro, pero la divisa suiza registra su máximo frente al euro del último año. En torno a 1,05 CHF por euro, el franco suizo está actualmente sobrevalorado y mucho más fuerte que el nivel mínimo de 1,20 CHF por euro defendido por el Banco Nacional Suizo (BNS) desde septiembre de 2011 para preservar la competitividad de la economía (una moneda cara perjudica las exportaciones). Pero desde el fin del precio mínimo en enero de 2015, las intervenciones del banco central para frenar cualquier apreciación repentina del franco suizo no se han detenido realmente. Y hoy, ante la fortalece del franco, las intervenciones del BNS podrían comenzar de nuevo.
Relaciones difíciles con la UE
Durante décadas, Suiza ha disfrutado de la ventaja de un acceso privilegiado al mercado único europeo, gracias a toda una serie de acuerdos bilaterales. A cambio, se comprometía a entablar negociaciones encaminadas a acercarse cada vez más a los estándares europeos. Negociaciones que Berna decidió abandonar en la pasada primavera. Suiza es uno de los países que más se benefician de este acceso privilegiado, por lo que no hay duda de que este distanciamiento del principal socio comercial y proveedor acabará penalizando a la economía suiza y sus empresas.
Un potente comercio exterior
El sector exportador suizo hace gala de un inmenso dinamismo y el país es extremadamente competitivo. Este éxito, sustentado en sus instituciones y empresas, innovadoras y fuertemente orientadas a sectores de alto valor añadido o altamente especializadas, logran sacar las castañas del fuego, incluso cuando el franco se revaloriza o la economía global se deteriora. Y sobre todo porque la mayoría de los principales nombres de la Bolsa de Zúrich están presentes en sectores resistentes a las crisis, como la salud (Roche, Novartis, Sonova) o bienes de consumo (Nestlé...). Esto explica parte de la muy baja volatilidad asociada al mercado suizo.
Cómo invertir en Suiza
La Bolsa de Zúrich ofrece rentabilidades superiores a la media, atravesando con éxito...
PARA VER EL RESTO DEL ANÁLISIS Y DESCUBRIR EN QUÉ INVERTIR, PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE.