El mercado interior polaco conserva su dinamismo, lo cual contribuye al éxito de la Bolsa polaca. Sin embargo, las tensiones geopolíticas han hecho aflorar las dudas de los inversores. No obstante, el país sigue ofreciendo perspectivas interesantes y un dinamismo único en Europa. Así, seguimos confiando en las acciones polacas. Ahora bien, no es una apuesta exenta de riesgo, con lo que solo dedicamos un 5% de peso en nuestras carteras mixtas. Para invertir de forma diversificada tiene el ETF iShares MSCI Poland UCITS (IE00B4M7GH52).
Con un crecimiento previsto superior al 3% en 2025 y 2026, Polonia es una de las economías más dinámicas de la Unión Europea, por delante de España o Alemania. Desde 2016 el conjunto de bienes y servicios producidos en el país (su PIB) casi se ha duplicado; un crecimiento que hace soñar a sus socios europeos y que es fruto de una política económica coherente, de su integración en el mercado único europeo y de una capacidad para transformar los desafíos en oportunidades. Así pues, Polonia es hoy un símbolo de una Europa que avanza. Un indicador de este éxito es el regreso de muchos polacos al país y en especial de aquellos mejor cualificados (“fuga de cerebros inversa” o “reverse brain drain”), talentos que lo abandonaron en el pasado y comenzaron a regresar tras la salida del Reino Unido de la UE. Al volver a Polonia más ricos y más comprometidos con el desarrollo de su país, alimentan el consumo, estimulan la innovación y las inversiones, y refuerzan el tejido económico local.
• En un momento en que a escala mundial las relaciones comerciales son frágiles, el proteccionismo gana terreno y la probabiliad de que las cosas cambien en el futuro es reducida, el hecho de que Polonia disponga de un mercado interior fuerte constituye una baza importante y contribuye al éxito de la Bolsa polaca. Desde inicios de año esta gana un 35%.
La polarización política crea inestabilidad
Por desgracia, el grueso del rendimiento bursátil se produjo en el primer semestre y este mercado apenas ha evolucionado desde entonces. La causa: la elección presidencial de junio, que ha creado una parálisis institucional entre el presidente Nawrocki y el gobierno Tusk. Ello se traduce en proyectos de ley bloqueados y una gobernanza imprevisible. Esta inestabilidad política constituye un freno a la inversión, en particular para los actores extranjeros que buscan un marco regulatorio estable.
• Polonia presenta una situación financiera relativamente sana, con una deuda pública del orden del 55% del PIB. Por el momento, el zloty, según nuestras estimaciones está sobrevalorado en torno a un 20%. Las obligaciones polacas han resistido bien, con el tipo polaco a 10 años estabilizado en torno al 5,5%. Pero este año, el déficit presupuestario corre el riesgo de acercarse al 7%, lo que incluso ha llevado a las agencias de calificación Fitch y Moody’s a revisar a la baja la perspectiva sobre la nota de la deuda polaca. Ante esta inquietud, el primer ministro Tusk aboga por un aumento de los ingresos mediante una mayor carga fiscal. Pero el presidente Nawrocki desearía, por el contrario, aliviar la fiscalidad con el fin de relanzar la tasa de natalidad, una de las más bajas de Europa. Esta situación debilita la confianza de los inversores y podría conllevar un aumento de los costes de endeudamiento, lo que constituye un riesgo para el crecimiento. No obstante, se trata de un riesgo moderado, ya que tres cuartas partes de la deuda pública polaca están en manos de los propios polacos.
Una Bolsa dominada por el sector financiero
Tras un comienzo de año por todo lo alto, impulsado por la oleada de fondos europeos, el aumento del gasto en el flanco oriental de la OTAN y las esperanzas de paz en Ucrania, los inversores dudan. Sin embargo, la Bolsa de Varsovia conserva bazas importantes. Una de ellas es la rentabilidad por dividendo del mercado polaco cercana al 5% y una relación precio/beneficio en torno a 12, frente a casi 24 para el MSCI World y 15 para el MSCI Emerging Markets.
• El hecho de que el sector financiero represente el 49,5% podrá, sin duda, hacer dudar a más de un inversor, pero bien capitalizados y rentables, los bancos polacos ofrecen una exposición directa al crecimiento nacional; una baza considerable en un mercado tan dinámico.
Cabe señalar también que, al igual que el perfil de la sociedad polaca, el de la Bolsa evoluciona. Impulsado por la fuerte demanda de los hogares, el comercio minorista ve emerger empresas locales, algunas de las cuales, incluso, pasan a formar parte de la lista de las mayores capitalizaciones bursátiles del país. Lo mismo ocurre con la tecnología, impulsada por el retorno al país de talentos y por la voluntad de desarrollar polos de competencia.
Conclusión y consejo
Polonia dispone de márgenes de maniobra importantes y su gobierno, pese a las tensiones, sigue comprometido con una trayectoria de crecimiento. Los fundamentales económicos son sólidos y los inversores institucionales continúan confiando en el país. Por supuesto, el período de difícil cohabitación que atraviesa Varsovia oscurece este panorama. No obstante, el país continúa ofreciendo perspectivas interesantes y un dinamismo único en Europa. Por ello, sigue resultando interesante en nuestra opinión.
• Puede invertir en la Bolsa polaca de forma diversificada a través del ETF
iShares MSCI Poland UCITS (IE00B4M7GH52). Un ETF con 15 años de trayectoria, que gestiona cerca de 365 millones de euros. En los últimos 3 años se ha revalorizado un 160% acumulado y en los últimos 5 años casi un 94% acumulado. Ahora bien, es una apuesta arriesgada, pues cuenta con una cartera muy concentrada: solo están presentes 16 acciones y de las cuales tres – PKO Bank, Orlen (petróleo) y PZU (seguros) –, representan por sí solas el 40% de los activos. De ahí, que solo dediquemos a las acciones polacas un 5% de peso en nuestras carteras
mixta dinámica,
equilibrada y
defensiva, en las que ya están dando frutos interesantes.
Valor liquidativo en el momento del análisis:
iShares MSCI Poland UCITS ETF: 25,13 EUR
HERRAMIENTAS | Consulte la ficha de este y otros fondos cotizados en nuestro comparador de ETF