El rally alcista del oro
Goldman Sachs prevé que el precio del oro alcance los 5.000 USD por onza de aquí a finales de 2026. Por su parte, Deutsche Bank ha elevado su previsión hasta los 4.450 USD/onza para la misma fecha. Tras una subida de más del 64% en 2025, (+45,2% en euros) hasta 4.324 USD, el potencial alcista para 2026 parece más limitado, pese a que los fundamentales siguen siendo favorables. ¿Compramos o vendemos oro?
¿3.400 USD o 5.500 USD?
Después de un periodo de elevada incertidumbre en torno a la aplicación de aranceles a las importaciones de oro en Estados Unidos, que favoreció un aumento de la demanda en la primera mitad de 2025, la Casa Blanca confirmó que el oro importado con fines de inversión estaría exento de dichos aranceles conforme a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). Sin embargo, el ímpetu comprador no se paró en el conjunto del año
· El World Gold Council (organización internacional de referencia del sector) estima que, si se mantiene el entorno macro actual, el oro podría pasar buena parte de 2026 en un rango relativamente estrecho de 4.400–4.800 USD. En este escenario de “desaceleración moderada”, el crecimiento mundial seguiría débil, el mercado laboral se deterioraría ligeramente en EE. UU. y Europa, los bancos centrales recortarían tipos y se evitarían recesiones profundas. En ese contexto, un activo que no paga intereses como el oro se vería respaldado por tipos reales a la baja, un dólar más débil y compras sostenidas de bancos centrales. La demanda sostenida de oro por parte de los bancos centrales se consolidó en 2025 como uno de los principales pilares del mercado. Más allá de la volatilidad a corto plazo, estas compras han actuado como un ancla estructural del precio y han reforzado el papel del oro como refugio preferente en un entorno de elevada incertidumbre geopolítica y económica.
· En un escenario aún más favorable para el oro (por ejemplo, recesión profunda o tensiones geopolíticas intensas), el World Gold Council considera que los inversores aumentarían su demanda de activos refugio como el oro, y la onza podría alcanzar los 5.500 USD (más de un 25% frente al nivel actual).
· ¿Y el escenario negativo? Una economía más dinámica con tipos de interés más altos, lo que haría el oro menos atractivo, con una posible corrección de hasta un -20%, hacia los 3.400 USD/onza.
· Compras de bancos centrales, especialmente de emergentes, para diversificar reservas y reducir la dependencia del dólar estadounidense. Son compras cada vez más estratégicas y con enfoque de largo plazo.
· Demanda inversora (ETF, gestores y carteras), que está aumentando de forma progresiva. Poco a poco, el oro se percibe más como un activo permanente y no solo como un activo “de crisis”.
· Entorno geopolítico, que refuerza el papel del oro como activo de diversificación y protección frente a riesgos de cola.
· Frente a esta demanda al alza, la oferta se mantiene más contenida (+0,3% anual desde 2018). Se espera una oferta minera casi estancada en 2026 y 2027, con crecimiento muy limitado tras una década de infrainversión y después de que muchos yacimientos más accesibles ya hayan sido explotados. Además, los costes de producción siguen siendo elevados en numerosos países.
Nuestro consejo
Aconsejamos mantener una posición estructural en oro dentro de nuestras estrategias de inversión en torno al 5% o 10% en función de si quiere ser un poco menos o más defensivo. Tener oro ayuda a amortiguar el impacto de grandes shocks (crash bursátil, recesiones, tensiones geopolíticas) sobre el conjunto de la cartera. Además, el oro suele ser menos volátil que la renta variable. Para invertir en oro puede hacerlo a través de un ETF de oro físico como el Xetra Gold (DE000A0S9GB0) que cotiza en el Xetra. Consulte su ficha detallada en el comparador de ETF.
Cotización del ETF en el momento del análisis: 127,68 EUR
· Eso sí, si apostó por las minas de oro y estas han duplicado el peso en su cartera puede tomar parte de los beneficios.
. Consulte nuestras estrategias de inversión
. Consulte nuestro comparador de ETF
. Consulte nuestro conversor oro/euros