Análisis

Suecia hace gala de resiliencia ante el fin de una época

¿Interesa invertir en acciones suecas?

Las acciones y las obligaciones suecas están presentes en casi todas nuestras estrategias globales. Vea por qué apostamos por Suecia.

Publicado el  21 abril 2023
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

¿Interesa invertir en acciones suecas?

Las acciones y las obligaciones suecas están presentes en casi todas nuestras estrategias globales. Vea por qué apostamos por Suecia.

El encarecimiento del crédito y la caída del precio de la vivienda frenan los motores de la economía sueca. Pero la fuerza del país escandinavo reside también en unas empresas muy competitivas. ¿Será capaz el país de reinventarse?

Hogares en problemas

En Suecia, el tirón de los tipos de interés ha marcado el fin de una época. En las últimas décadas, los inmuebles, cuyos precios se triplicaron entre 2006 y el máximo a principios de 2022, han sido la piedra angular del efecto riqueza de los hogares. El crédito abundante y barato ha disparado la deuda de los hogares suecos a los niveles más altos del mundo, por encima del 200% de los ingresos disponibles.

Con un endeudamiento tan alto, el fuerte repunte de los tipos de interés ha disparado el coste de la deuda. Esto ha puesto al mercado inmobiliario en dificultades: el precio de los inmuebles residenciales ha caído un 12% desde el máximo de 2022 y podría caer hasta un 20%-25% más antes de encontrar un suelo a lo largo del año. 

Una inflación tozuda

En febrero, la inflación repuntó un elevado 9,7% y las ventas minoristas cayeron un 9,4% anual. Una corona sueca barata tiene mucho que ver en la elevada inflación, ya que encarece los productos importados. El Riksbank, banco central sueco, debería por tanto volver a elevar, por última vez, sus tipos directores hasta el 3,25%. Y ello, a pesar de los riesgos para la economía, el sector inmobiliario y las dudas sobre el sector bancario, tanto en Europa como en EE.UU.

Vida más allá de los inmuebles

Aunque el país no lo tendrá fácil para evitar una recesión, la economía sueca hace gala sin embargo de una fuerte resiliencia. El PIB limitó el retroceso al 0,9% en febrero y el gasto de los hogares ha aumentado un 1% en el último año, gracias a la buena forma del mercado laboral. Con un 7,4% en febrero según Eurostat, la tasa de desempleo se mantiene relativamente contenida e el empleo ha mejorado incluso ligeramente. Una economía pues en vías de estabilización que, tras un año 2023 complicado, bien podría retomar la senda alcista en los próximos años.

La baza de las empresas

La fortaleza de la economía sueca se basa en...

VEA EL RESTO DEL ANÁLISIS Y DÓNDE INVERTIR EN SUECIA, PINCHANDO EN EL BOTÓN SIGUIENTE.

Tome el control de sus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarle a tomar decisiones bien informadas. Al suscribirse, recibirá 5 créditos GRATUITOS para acceder a:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo ¡

Acceda el 95% restante de este artículo!

Acceder al contenido

inicie sesión