Clima bursátil: las tecnológicas lastran a las bolsas americanas
Evolución de los mercados en los últimos 7 días.
La inflación en EE.UU. echa una mano
El S&P 500 y el Nasdaq retroceden un 0,8%, tras un inicio de semana difícil. Los grandes nombres de la tecnología están en rojo, como Alphabet (-2,2%), Apple (-2,2%) e IBM (-2,8%). Los semiconductores bajan un 2,7%: caída del 4% de Intel y del 3,5% de ASML. Menos penalizado por la tecnología, el Stoxx Europe 50 sube un 1%. Como se esperaba, el BCE mantiene sin cambios sus tipos oficiales. Subida del 1,9% en Suiza gracias a UBS (+6,9%) y Novartis (+2,1%).
· El sector europeo de defensa cierra con una caída semanal del 1,1%. La hipótesis de un alto el fuego entre Rusia y Ucrania le penaliza, pero a largo plazo sus perspectivas siguen siendo positivas.
· Subida del 2% del sector del automóvil (-1,8% en Europa) después de que Europa haya flexibilizado la legislación sobre emisiones de CO₂. Los fabricantes podrán seguir comercializando coches con motores térmicos (menos presionados por la competencia china) después de 2035. La decisión no modifica nuestras recomendaciones: Renault (- 3,9%) y Volkswagen VZ (-3,9%). En EE.UU., Tesla (+5,3%) alcanza un máximo histórico.
· Subida del 1,9% del sector del lujo, que vuelve a atraer a los inversores (+11,6% desde el 01 de octubre). Ganancia del 2,1% para LVMH.
Cifras destacadas de la semana
-
Ligero repliegue de los tipos de interés en España. Las obligaciones del Estado a 10 años se situaron ligeramente por debajo del 3,3%, mientras que el interés del bono a 5 años roza el 2,6% anual y cerca del 2,2% a 2 años. En Alemania, el bono de referencia en la zona euro, se mantiene por encima del 2,8% a 10 años, pero lejos del 4,1% del bono del Tesoro americano a 10 años.
-
A menos que la OPEP reduzca significativamente su producción en los próximos meses, somos negativos respecto al precio del petróleo en 2026. Nuestro escenario anticipa un exceso de oferta, con un barril tipo Brent por debajo de 60 USD. Prevemos una caída de los beneficios en las actividades petroleras, parcialmente amortiguada por aumento de la producción, unos buenos resultados en refino y mayores beneficios en gas.
PARA VER EL CONSEJO DE NUESTROS EXPERTOS PARA ESTAS Y OTRAS ACCIONES DE NUESTRA SELECCIÓN, PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE.