- Gestión patrimonial
- Urbanismo y construcción
- Cómo paralizar una obra en curso
Cómo paralizar una obra en curso
hace un año - jueves, 17 de marzo de 2022Pedir la suspensión inmediata de una obra
Un modo de obtener la suspensión rápida de una obra en curso que nos provoca un daño es interponer una demanda de juicio verbal para la tutela sumaria de la posesión. Lo que antes se llamaba el interdicto de obra nueva. Veamos en qué consiste, cuándo puede ejercitarse y un ejemplo en el que, tras ser admitida la demanda, el caso llegó al Tribunal Supremo.
Lograr el amparo rápido de la justicia para prevenir daños mayores
En aras de la convivencia pacífica, nuestro ordenamiento jurídico protege a quien posee una cosa con apariencia de titularidad de un derecho, para evitar que alguien perturbe esa posesión unilateralmente por vía de hecho. El poseedor que fuese inquietado en su posesión tiene derecho a ser amparado. Por eso existen unos procedimientos llamados de tutela sumaria de la posesión. En ellos no se discute quién tiene mejor derecho: se protege la posesión actual. Por eso son procesos sumarios donde se busca la paz. Luego hay otros procedimientos judiciales -más largos y completos- donde el fin sí es buscar la paz justa.
Uno de los procedimientos de tutela sumaria es el que pretende suspender una obra nueva. Está recogido en el artículo 250.1. 5º de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).
Busca proteger al poseedor o propietario de los efectos de una obra nueva en ejecución, que altera la situación de hecho anterior generando daño al afectado y con la idea de que el daño será aún mayor si la obra llega a terminarse. La urgencia de prevenir ese daño justifica una actuación judicial rápida, que pueda suspender la obra mientras se dirime -en otro procedimiento posterior- si la obra es ajustada a derecho.
Se trata de obtener una medida cautelar que impida un daño mayor. El juez solo mira el perjuicio que causa la obra nueva, sin entrar en el derecho de las partes a llevarla a cabo o a impedirla. No es un juicio que produzca el efecto de cosa juzgada, porque deja a salvo el derecho de todos a promover otro juicio completo sobre todas las cuestiones que sean objeto de discusión, que terminará con una decisión de continuación de la obra hasta su término de su demolición.
Qué se entiende por obra nueva
Lo que se busca con esta demanda es la suspensión inmediata de la obra. Si el juez la admite a trámite paralizará
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.