Análisis

Qué responsabilidad tiene el propietario en unas obras

Publicado el   11 marzo 2021
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

En ocasiones, el propietario puede tener que responder por actos causados por quien ejecuta la obra. La importancia de la diligencia en la elección del contratista.

Cuándo se es responsable por unas obras

Hablamos de la responsabilidad que puede venir derivada de parte de los profesionales que ejecutan la obra. Otro asunto diferente son las obligaciones del propietario respecto de los permisos que deba obtener para la realización de las obras, ya sea ante la comunidad de vecinos o ante el ayuntamiento.

En principio, al firmar un contrato de obra no existe relación de dependencia o subordinación entre el propietario que encarga las obras (comitente) y el contratista que las ejecuta. El comitente solo sería responsable por hechos del contratista en dos situaciones:

-       Si el comitente asume la dirección o el control de los trabajos encomendados al contratista;

-       Si el comitente mostró negligencia en la elección del contratista, en el sentido de elegir uno con falta de idoneidad profesional respecto de la complejidad que presente la obra encargada.

Ese segundo punto es importante. En la mayoría de los casos, quien encarga la obra

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios. ¿Quiere obtener tres créditos para acceder a nuestros contenidos?

Acceda al contenido completo. Registrándose podrá obtener tres créditos para acceder a los mejores consejos para gestionar sus inmuebles, reducir gastos y lograr una buena rentabilidad.