Análisis

Ayudas para accesibilidad en viviendas de Madrid

Publicado el   09 marzo 2023
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Plazo abierto hasta mayo para solicitar ayudas de hasta 30.000 euros para mejorar la accesibilidad de viviendas y de locales en planta baja. Vea ejemplos de obras que se pueden beneficiar y los requisitos del Ayuntamiento.

Ayudas del Plan Adapta 2023 en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto hasta el próximo 29 de mayo el plazo para solicitar ayudas en viviendas y locales de la localidad con el fin de adaptarlas para personas propietarias o arrendatarias con alguna discapacidad o con enfermedades raras.

Incluye obras no iniciadas, las que estén en curso de ejecución y las realizadas en 2022 o 2023.

Para viviendas, el importe máximo de las ayudas depende del grado de discapacidad de la persona: es del 50% del coste con un máximo de 14.000 euros si la discapacidad es inferior al 65% y hasta del 90% con un máximo de 30.000 euros si la discapacidad supera el 75%.

Los primeros 1.000 euros son subvencionables al 100%.

En el caso de enfermedades raras, se ayuda con el 70%, hasta 25.000 euros.

Qué tipo de obras o actuaciones se benefician de la ayuda

Se trata de actuaciones que mejoren la accesibilidad o supriman barreras arquitectónicas y contribuyan a la autonomía de las personas.

Por ejemplo, se incluyen actuaciones como adaptación del cuarto de baño, cambio de bañera a ducha, instalación de asientos o sanitarios adecuados, elementos de seguridad; modificaciones en cocina, cambios de altura del mostrador, facilitación del uso de sillas de rueda, cocinas de inducción con autoapagado; adecuación de puertas y pasillos, modificación y adaptación de tabiques; instalación de grúas de techo o plataformas, barras, rampas interiores, pavimentos antideslizantes, elementos de domótica que favorezcan la autonomía, sistemas de señalización y aviso, sensores de presencia, reubicación de porteros electrónicos; puertas automáticas, sistemas de apertura con tarjeta, sistemas de seguridad y alarma, etc. Así como las obras auxiliares necesarias para la actuación subvencionada (albañilería, pintura, carpintería).

Pueden solicitarse para locales ubicados en la planta baja de edificios de uso residencial. Entre el 70% y el 90% del coste, con máximos de 20.000 euros, ampliable a 30.000 en ciertos casos.

Precauciones legales para obras en casa.

Consejos para el cambio de ventanas.

A quién van destinadas las ayudas

Las ayudas son para personas empadronadas en Madrid que residan en esa vivienda de manera habitual al menos desde octubre de 2022.

Deben tener reconocido y en vigor un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que incluya el grado de movilidad reducida positivo (baremo de movilidad reducida positivo) o que la discapacidad sea de carácter sensorial o intelectual. En caso de discapacidad visual se exige al menos un 65%.

También pueden pedirse para personas que padezcan alguna de las enfermedades consideradas oficialmente como “raras”, para actuaciones que mejores su situación personal de accesibilidad en relación con su enfermedad.

Ayudas y plazos para obras de eficiencia y rehabilitación.

Cómo presentar la solicitud

La solicitud se puede presentar en línea o presencialmente. Existen estos teléfonos para información: 915880322 y en el 010.

Más información del trámite. Para hacerlo en línea, realizar la solicitud a través del enlace `Registro Electrónico´ disponible en `Tramitar en línea´ (requiere identificación y firma electrónica).

;