- Gestión patrimonial
- Urbanismo y construcción
- Ayudas para obras en viviendas y edificios en Castilla y León 2021
Ayudas para obras en viviendas y edificios en Castilla y León 2021
hace un año - miércoles, 24 de noviembre de 2021Subvenciones para obras en viviendas y edificios en Castilla y León
Plazo de solicitud: hasta el 9 de diciembre de 2021
Tipos de obra subvencionables
- obras de conservación de la cimentación y estructura; las relativas al estado de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de desamiantado.
- en edificios, las que se realicen en las instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente.
- La instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, cunado allí resida una persona mayor de 65 años o con discapacidad; instalación de videoporteros, grúas para el acceso de personas con discapacidad a piscinas o jardines; la instalación de videoporteros;
Posibles beneficiarios de las ayudas
- comunidades de propietarios;
- propietarios de viviendas, tanto unifamiliares (con límites de ingresos de 5 veces el IPREM) como en edificios residenciales colectivos;
- arrendatarios de viviendas en determinadas circunstancias.
Se trata de ayudas para obras dirigidas a la conservación y a la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad.
En edificios residenciales colectivos las ayudas son para accesibilidad y cuando allí resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.
La vivienda debe destinarse a domicilio habitual durante un periodo de 5 años a contar desde el pago de la subvención.
Requisitos para viviendas unifamiliares: deben estar finalizadas antes de 1996 y constituir el domicilio habitual o permanente del propietario (a del arrendatario si este pide la subvención).
En los edificios de viviendas, también deben estar finalizados antes de 1996 y constituir la vivienda el domicilio permanente del propietario. Si la ayuda la solicita la comunidad, el menors el 70% de la superficie construida sobre rasante debe estar destinada a vivienda y al menos el 70% de las viviendas deben constituir el domicilio habitual de sus respectivos propietarios o inquilinos.
Otros requisitos para las ayudas a las obras
Haber realizado una inspección técnica del edificio antes del 10 de noviembre de 2021. En caso de viviendas unifamiliares, haber solicitado un informe técnico que acredite la necesidad de la actuación.
Contar con un proyecto visado o, si no es necesario, con una memoria visada y suscrita por técnico competente.
Haber solicitado la licencia de obras cuando sea pertinente.
Contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios cuando sea necesario.