- Gestión patrimonial
- Urbanismo y construcción
- Ayudas para obras en casa en Bilbao
Ayudas para obras en casa en Bilbao
hace 2 años - martes, 16 de marzo de 2021
Vista de Bilbao.
Ayudas para obras en viviendas en Bilbao
Bilbao acaba de lanzar un plan de ayudas a la vivienda que es la segunda edición del Plan Municipal de ayudas a pequeñas obras de rehabilitación de viviendas. Un plan para la reforma de viviendas (Plan Renove) y un plan para mejora de la accesibilidad para mayores de 60 años y personas con problemas de discapacidad (Plan Egokitu). Su finalidad es mejorar la calidad, el confort y la accesibilidad de las viviendas y también promover la actividad económica de las empresas, gremios y profesionales del sector de las reformas y obras.
¿Quién puede beneficiarse de la ayuda?
Plan Renove: Las personas físicas que sean propietarias, usufructuarias o nudas propietarias, en cualquier porcentaje, de viviendas en el municipio de Bilbao.
Plan Egokitu: Personas físicas propietarias en cuya vivienda resida alguna persona de más de 60 años (que tengan cumplidos 60 años en la momento de presentar la solicitud) o persona que tenga reconocido y en vigor un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que incluya el grado de movilidad reducida positivo o que la discapacidad sea sensorial, en el caso de que la discapacidad sea visual tendrá que ser igual o superior al 65%.
También podrán optar a las ayudas las propias personas residentes que sean mayores de 60 años o las que acrediten el mencionado grado de discapacidad, siempre que ostenten título jurídico válido para residir en la vivienda.
Tendrán consideración de personas residentes en la vivienda aquellas personas empadronadas en la misma desde una fecha igual o superior a 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de solicitud de la ayuda.
Consejos prácticos para obras en casa.
Obras que pueden lograr la ayuda
Plan Renove
Obras de reforma y rehabilitación de viviendas, comprendiendo:
- la renovación de acabados (pintura, embaldosado…);
- la revisión y adaptación de las instalaciones básicas (electricidad, fontanería, calefacción, etc.);
- la renovación de la carpintería interior y exteriores (ventanas sean o no eficientes),
- acondicionamiento de cocinas y baños;
- las obras que promuevan la accesibilidad (sustitución de bañeras por duchas, eliminación de barreras, etc..);
- así como la implementación de medidas de eficiencia energética (aislamiento, ventilación controlada, etc.) incluidas las instalaciones necesarias para aprovechamiento de la producción de energía a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos.
Plan Egokitu
Instalaciones y obras de adaptación funcional en el interior de la vivienda y que tengan por objeto la supresión de barreras arquitectónicas, la eliminación de obstáculos, la instalación de dispositivos mecánicos o electrónicos, así como cualquier otra actuación de adaptación del hogar dirigida a la accesibilidad y a la autonomía en el domicilio, con el fin de adaptar su vivienda habitual a las necesidades específicas.
Por un lado, incluye obras e instalaciones de adaptación del cuarto de baño (cambio de bañera a ducha, instalación de asientos de ducha, adecuación de sanitarios, elementos de seguridad de grifería), de la cocina (incluida la modificación de la altura de los muebles), la adecuación de puertas y pasillos, instalación de barras pasamanos para ayuda de la movilidad, adecuación de pavimentos para limitar el riesgo de resbalamiento y prevención de caídas, la instalación domótica y tecnologías que favorezcan la autonomía personal, la instalación de sistemas de aviso y señalización (visuales, sonoros, de vibración…), adaptación de la instalación eléctrica y sistemas de iluminación así como el resto de obras auxiliares (como pintura, carpintería, fontanería, electricidad y albañilería), todas ellas, necesarias por razón de estas adaptaciones.
De otro lado, comprende la asistencia técnica necesaria para propiciar una correcta realización de las obras que se precisen.
Cuantía de las ayudas
Plan Renove
La cuantía de la subvención consistirá en la aplicación de un porcentaje del 20% sobre el presupuesto protegible. En ningún caso se podrá percibir más de mil doscientos (1.200 euros) euros por vivienda.
Plan Egokitu
El porcentaje del importe de la subvención sobre el presupuesto protegible será:
— Para obras de adaptación e instalaciones será subvencionable el 30% con un máximo de mil ochocientos euros (1.800 euros).
— Para la asistencia técnica será subvencionable el 100% del costo de los honorarios técnicos emitidos por los profesionales incluidos en la Bolsa creada al efecto, con un máximo de mil euros (1.000 euros). En este caso, el coste de los honorarios subvencionados al 100% será excluido del presupuesto protegible de la ayuda del Plan Renove y del Plan Egokitu.
Límites y compatibilidades
Las ayudas de ambos planes serán compatibles entre sí, así como con otras reguladas por Surbisa o por otras entidades si bien el total de las ayudas percibidas no podrá superar el 100% del presupuesto protegible.
Estas ayudas se limitan a una subvención por vivienda y por persona, por lo que la persona propietaria de más de una vivienda solo podrá solicitarla para una de ellas y solo una de las personas propietarias de una vivienda puede solicitar la ayuda para esa misma vivienda.
Las personas beneficiarias de subvención a fondo perdido por parte de SURBISA que finalmente perciban indemnizaciones para acometer la obra subvencionada, tanto derivada de seguros como de procesos litigiosos o sean beneficiarios de ayudas provenientes de otras entidades, deberán ponerlo en conocimiento de Surbisa a fin de comprobar que no exista sobrefinanciación y recalcular, en su caso, las ayudas que en cada caso correspondan.
¿Cómo se solicita?
Se debe presentar el impreso de "Solicitud de ayudas para reformar la vivienda" debidamente cumplimentada, acompañado de la documentación requerida en cada caso.
El plazo es del 15 de marzo al 30 de julio de 2021.
Y se debe presentar en las oficinas de Surbisa, C/ Ronda 6, previa CITA a pedir por teléfono 94 415 99 55 o mail surbisa@surb.bilbao.eus