- Análisis de precios
- Alicante
- Nota de prensa. Conclusiones de la encuesta urbanística: Alicante quiere un plan.
Nota de prensa. Conclusiones de la encuesta urbanística: Alicante quiere un plan.
hace 16 años - martes, 23 de mayo de 2006
Encuesta de la OCU sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad
Alicante quiere un Plan
Madrid, 24 de mayo de 2006. La OCU ha realizado un análisis urbanístico de la ciudad de Alicante, en un momento en que el Ayuntamiento quiere acelerar la preparación del nuevo y esperado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que sustituirá al actual, que data de 1987.
Tras un repaso a las principales actuaciones en proyecto, el análisis incluye una encuesta a los habitantes de la ciudad, en la que estos se pronuncian sobre sus necesidades y preferencias urbanísticas, así como sobre algunas cuestiones que son objeto de debate en esta ciudad del Mediterráneo. Un resumen del análisis aparece publicado en el número 5 de la Revista OCU Fincas y Casas, nueva publicación de la OCU especializada en la información inmobiliaria.
• Un 9% de los encuestados dice necesitar una vivienda más grande; de ellos, el 87% busca una de 3 ó 4 habitaciones.
En total, el 13% de los encuestados piensa adquirir una vivienda para uso propio en Alicante en los próximos años; de ellos, el 89% prefiere que tenga 6 alturas como máximo.
•El 27% necesita una plaza de garaje y un 14% piensa adquirir una en los próximos años, mientras que el 6% piensa alquilarla.
•Los barrios preferidos para vivir son Benalúa (con un 56% de preferencias), Cabo de Huertas (53%), el Casco Antiguo (50%) y San Blas (48%). Los menos valorados son Requena, El Carmen, Juan XXIII y Virgen del Remedio (todos con un 5%).
En cuanto a las zonas de expansión, se prefiere las nuevas zonas del Cabo de Huertas (51%), la zona de Condomina y Benigramell (24%) y el PAU I y PAU II (17%).
En cuanto a las dotaciones de la ciudad, destaca la mala percepción que tienen los ciudadanos de Alicante respecto del problema del aparcamiento, la seguridad (sobre todo en parques) y la limpieza. En el lado positivo se encuentran los centros escolares, los centros sanitarios, los deportivos y el transporte público.
Valoración de las dotaciones de la ciudad
•Un 77% considera que no ha recibido suficiente información sobre el trazado del tranvía y sólo el 27% está de acuerdo con que se aumente la altura de las edificaciones en el Centro.
•Un 88% está en contra de la instalación de crematorios en el casco urbano y un 83% no está de acuerdo con que se privaticen servicios y dotaciones públicas como hospitales, centros deportivos o piscinas.
•El 52% prefiere que las VPO de los nuevos barrios se intercalen con viviendas libres.
•Contrariamente a otras ciudades, no existe en Alicante un gusto pronunciado por la vivienda unifamiliar (50%).
•Un 49% preferiría que se aumente al actual puerto deportivo o incluso que se construyera uno mayor, aunque tal decisión exceda de las competencias municipales.
El análisis muestra las grandes perspectivas de esta ciudad, y más ampliamente del área metropolitana que forma junto con Elche y varios municipios más, tanto a nivel turístico como empresarial.
Ahora más que nunca, Alicante necesita de una actuación política responsable que prepare un Plan urbanístico de futuro, que consolide a la ciudad y la disponga a sus retos de desarrollo, por encima de otros intereses particulares o partidistas.