Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Derechos del consumidor

Las grandes del alquiler de coches se comprometen con una mayor transparencia

14 jul 2015

Tras la campaña iniciada en junio y que llevo a las autoridades comunitarias y a los reguladores nacionales a intervenir, las cinco mayores empresas del sector se comprometen a revisar sus claúsulas en beneficio de una mayor transparencia 

En junio del año pasado OCU lanzó junto a la asociación británica de consumidores Which? una campaña para acabar con una serie de prácticas abusivas por parte de algunas empresas de alquiler de vehículos, como la contenida en la llamada “cláusula lleno-vacío” por la que se obliga al cliente a pagar, fuera del precio inicialmente convenido, el coste del depósito completo de combustible y a entregarlo vacío en el momento de devolución del vehículo y sin tener derecho a la devolución del precio del combustible no consumido.

Tras reunirnos con la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria para instarles a que interviniesen para poner fin a estos abusos, las autoridades de consumo de los países miembros de la UE  y la Comisión Europea decidieron actuar ante el incremento de reclamaciones contra estas empresas. Y es ahora cuando las autoridades comunitarias nos vuelven a dar la razón. En esta ocasión ha sido con motivo del acuerdo al que han llegado las cinco grandes empresas del sector para revisar significativamente las cláusulas que contienen sus contratos y dotar a estos de una mayor transparencia.

La Comisaria Europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, dio la bienvenida el acuerdo señalando que "la reserva de un coche en línea, alquilarlo en un país y devolverlo en otro es muy simple hoy. Desafortunadamente, los términos y las condiciones de alquiler de coches son a veces demasiado vagas o carecen de claridad.” Por ello la comisaria ha dado su  bienvenida al compromiso adoptado por  Avis-Budget, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt  y ha subrayado el “excelente trabajo realizado por las autoridades nacionales de consumidores para garantizar un mejor trato para los consumidores europeos”

Las cinco empresas se han comprometido a que las prácticas actuales de alquiler de vehículos se acomoden mejor a los requisitos establecidos por las normas de la UE sobre los derechos de los consumidores, las prácticas comerciales desleales y las cláusulas abusivas.

Entre las  mejoras prometidas se incluyen:

  • Mayor transparencia en la política de combustibles.
  • Mayor transparencia al hacer la reserva en línea.
  • Información más clara sobre todos los cargos obligatorios y extras opcionales.
  • Información más clara sobre los términos y requisitos de alquiler, incluyendo los depósitos cargados en la tarjeta del consumidor.
  • Una mejor información en el momento de hacer la reserva sobre la renuncia y sobre los seguros opcionales, incluyendo sus precios, exclusiones y excesos aplicables.