#content#
Campaña de denuncia contra prácticas abusivas de algunas empresas de alquiler de vehículos.
16 jun. 2014De forma coordinada con la asociación británica de defensa de consumidores Which? desde OCU se ha iniciado una campaña para poner fin a una serie de prácticas que se estiman contrarias a los derechos de los consumidores como la contenida en la llamada “cláusula lleno-vacío” por la que se obliga al cliente a pagar, fuera del precio inicialmente convenido, el coste del depósito completo de combustible y a entregarlo vacío en el momento de devolución del vehículo y sin tener derecho a la devolución del precio del combustible no consumido.
Se trata de una práctica global pero que, tal y como revela un reportaje publicado por Which? en 2012, en España se da con mayor asiduidad. Según una encuesta que está realizando OCU, y que aún sigue abierta, en un 30% de las ocasiones se aplicó la cláusula lleno/vacío, llegando incluso al 18% los casos en los que no se reembolsaba por el combustible no consumido.
Para OCU es muy grave que el consumidor se vea obligado a contratar un servicio adicional que no ha solicitado, sin que cuente con la posibilidad de cancelar la reserva ya efectuada, salvo que renuncie a la señal dada.
Por todo ello, además de solicitar a la AECOSAN que investigue estas prácticas, en su carta se ha instado a la Agencia a que ejercite una acción de cesación contra todas aquellas empresas que llevan a cabo una práctica a todas luces contraria a los derechos de los consumidores.