- Sala de prensa
- ¿Señales de burbuja?
Noticias
Posiciones editoriales
¿Señales de burbuja?
hace 2 años - lunes, 22 de febrero de 2021
Hace pocos días el índice Buffett, que mide la sobrevaloración de los mercados, dio señales de alarma al superar el pico alcanzado en la crisis de las empresas punto com. ¿Hay que apresurarse a salir del parqué?
Recientemente el gurú mundial de las finanzas Warren Buffett dio a conocer algunas de las posiciones en bolsa de su vehículo inversor Berkshire Hathaway. Tal anuncio, como cada vez que habla el Oráculo de Omaha, tuvo el consiguiente efecto en bolsa entre algunos de los valores implicados. Los afortunados en el repunte fueron la petrolera Chevron y la compañía de telecomunicaciones Verizon, compañías por las que el magnate apuesta. Por el contrario, su decisión de reducir posiciones en Apple dejó huella en su cotización. A ojos de este gurú quizá el gigante de la manzana esté ya algo caro. Además, estos días Buffett también está de actualidad, porque el índice que lleva su nombre – el índice Buffett, que mide la sobrevaloración de los mercados de acciones, poniendo en relación la capitalización bursátil de las cotizadas en Wall Street con el PIB estadounidense – dio señales de alarma al superar el pico alcanzado en la burbuja de las empresas punto com. ¿Indica esto que hay que salir a escape del parqué? Buffett no lo ha hecho y nosotros tampoco lo haríamos.
Estamos ante un escenario complicado, donde las bolsas parecen rebelarse contra la realidad y cotizar al alza como si en ellas cotizara una realidad paralela. A nuestros ojos los indicios de sobrevaloración, por ejemplo, en el mercado tecnológico que ha subido de infarto, son evidentes. Buena culpa la tienen los bancos centrales con su política de tipos de interés cero y el aumento del dinero disponible, que va a parar a los mercados bursátiles haciendo subir sus precios. En nuestra opinión, aunque algunos hablen de que se trata de una nueva normalidad, en la que tipos a cero, inflación baja y bosa al alza pudieran mantenerse indefinidamente, no nos parece creíble. Ahora bien, que haya burbuja en ciernes o no, no significa que haya que dar la voz de alarma y abandonar la bolsa. Es cierto que en nuestro análisis de los mercados ya vemos algunos que se han encarecido en los últimos tiempos. Pero por suerte también en este escenario de riesgo y volatilidad creciente sigue habiendo terreno abonado para las oportunidades. Mercados que presentan buenas perspectivas y que merece la pena explorar e incorporar a una cartera diversificada. Tal es el caso, por ejemplo, con las acciones indonesias, país con un futuro brillante, que recientemente incorporamos a la cartera mixta dinámica. O el caso de las acciones españolas en las que hemos vuelto a depositar nuestra confianza (Acciones españolas, interesantes de nuevo). Lógicamente cada inversor deberá adaptar su estrategia al perfil de riesgo que esté dispuesto a soportar.
Haya o no burbuja el inversor tiene dos caminos: decantarse por inversiones sin riesgo con pocas o nulas perspectivas de rendimiento o estar en bolsa y aspirar más. Eso sí, para hacerlo tendrá que afinar la puntería, ser prudente y construir una cartera sólida, que mantenga el equilibrio entre la renta fija y las acciones.
Consulte nuestras estrategias para seis perfiles de inversor