- Sala de prensa
- Y usted, ¿para qué ahorra?
Noticias
Posiciones editoriales
Y usted, ¿para qué ahorra?
hace 2 años - viernes, 30 de octubre de 2020
En tiempos de crisis como el actual el ahorro cobra protagonismo en la economía familiar. Contar con un colchón de cara al futuro puede ser un buen salvavidas frente a imprevistos.

Es fundamental saber gestionar el ahorro con una buena planificación financiera.
Pero no sólo eso, ya que motivaciones para ahorrar puede haber muchas: la compra de un coche, una vivienda, la educación de los hijos, aumentar la herencia que les dejará… En cualquier caso, lo que subyace de fondo es la idea de prescindir de un gasto hoy para poder hacerlo mañana o crear un patrimonio futuro. Un esfuerzo que como es lógico debiera tener su recompensa.
Aprovechando la celebración del Día Mundial del Ahorro – que nació hace ya casi un siglo con el fin de promoverlo para alcanzar un mejor nivel de vida –, refle-xionamos sobre esta cuestión. Acumular ingresos cual hormiguita en previsión de lo que vendrá nos parece acertado, ahora bien, hay que hacer hincapié en dos aspectos: para empezar, hay que saber ahorrar y tan importante como ello, saber cómo gestionar ese ahorro para no perder poder adquisitivo; y si es posible ganarlo, es decir, que ese euro que no gastemos hoy unido a los rendimientos que genere nos permita comprar mañana al menos lo mismo y mejor si es más. En el punto de partida, el de saber/aprender a ahorrar hay muchos trucos que diariamente pueden ponerse en práctica. Desde elegir el supermercado más barato para llenar la cesta de la compra – como indica el último estudio de OCU puede suponer un ahorro cercano a los 1.000 euros de media al año –, ahorrar en la tarifa de la luz… Existe un amplio abanico de opciones que al final de año pueden suponer una buena suma extra para nuestro bolsillo. Pero la cuestión es saber cómo gestionar ese patrimonio acumulado y hacerlo de forma razonable. Es ahí, donde desde OCU Inversiones podemos ayudarle a la hora de invertir de forma sensata. Y ello pasa en primer lugar, por desterrar la idea de conseguir rendimientos desorbitados en poco tiempo y trazar una estrategia inversora a largo plazo.
Hablamos de dos elementos clave: planificación financiera y horizonte temporal alejado en el tiempo. En cuanto a la planificación financiera, la diferencia entre ponerla en marcha o no puede equivaler a miles de euros en el largo plazo. P.ej., un ahorrador que dispusiese hace 10 años de 30.000 euros y los hubiera depositado en una imposición a plazo fijo a un año que hubiese renovado año a año, como ha hecho tradicionalmente la mayoría de los españoles contaría hoy con cerca de 10.000 euros menos, que quien hubiese seguido nuestra estrategia defensiva; unos 17.000 menos que si hubiese optado por la equilibrada y nada menos que 19.000 de haber optado por la dinámica. Una cifra nada despreciable con la que podría haber engordado su patrimonio. Aquí entra en juego la selección de las inversiones más adecuadas a su perfil de inversor y aquellas que atendiendo a ese perfil sean las más rentables. En definitiva, le abrimos los ojos y le ayudamos a alcanzar el fin por el que se haya propuesto ahorrar, sacando el máximo jugo a su dinero.
Consulte nuestras carteras modelo para seis perfiles de inversor.