- Sala de prensa
- Preparar el terreno para la recuperación
Noticias
Posiciones editoriales
Preparar el terreno para la recuperación
hace 3 años - lunes, 11 de mayo de 2020
Tras permanecer confinados en casa durante casi 50 jornadas comienzan a darse los primeros pasos para reanudar las actividades.

El coronavirus ha puesto del revés la economía. Trabajar la confianza será fundamental en el camino hacia la recuperación.
La comunidad empresarial ya se afana en trazar la estrategia para recuperarnos de esta crisis, en la que se vislumbra que lo más duro está por venir. Nadie, ni los científicos, pueden saber cuál será el curso de la epidemia. Pudiera haber un repunte de caso en las próximas semanas con el cambio de fases como una nueva ola de contagios en otoño. Pero también pudiera pasar que el virus se esfume igual que llegó o que esté lista la vacuna antes de lo esperado.
Lo que sí es seguro es que entre las víctimas que se ha llevado por delante la pandemia está la pérdida de confianza. Un elemento que es fundamental a la hora de sentar las bases de la futura recuperación. Porque sin ella los consumidores estarán recelosos de volver a las tiendas y en consecuencia el consumo de los hogares no retornará a los niveles anteriores. Confianza también primordial para el ocio, el turismo y la restauración; actividades, que en la vuelta a la “nueva normalidad” es probable que tengan que hacer frente a una reducción de la demanda. Sin la confianza, la producción de las empresas estará medio gas – sirva de ejemplo la caída del 12,2% de la producción industrial española en marzo, la inversión se retrasará, el desempleo mantendrá cotas altas; el comercio internacional se mantendrá a media asta. Millones de personas en los países emergentes se quedarán sin trabajo y el desarrollo de algunos países se detendrá de golpe. Todo ello frenará la recuperación que tengamos hoy al igual que debilitará la actividad económica de mañana.
Pero este factor clave en la recuperación económica aún está lejos de tener el camino despejado. Una muestra de ello son las tensiones internacionales o las actitudes internas de la propia Unión Europea que no contribuyen precisamente a restablecer un ambiente de calma. Y eso a pesar de la inyección de dinero nunca antes vista por parte de los bancos centrales y los gobiernos para hacer frente a esta crisis; una suma de dinero que aún podría aumentar para impulsar la recuperación, en la que no deben olvidarse del apoyo de los agentes económicos. Este apoyo resulta esencial a nuestro parecer para que esa lluvia de dólares, euros y yenes no caiga en un terreno económico poco fértil.
Y mientras el terreno se prepara como siempre estaremos atentos a la evolución de los mercados y a las señales que estos emiten, con el fin de ofrecerle los consejos más acertados de inversión. Consejos que unas veces se traducen en revalorizaciones nada desdeñables para su patrimonio – como el rendimiento del 4,1% anual medio obtenido por la Cartera Global Flexible en la última década – y otras por evitarle cuantiosas pérdidas. Recomendación que también aporta valor añadido a la salud de su patrimonio.
Consulte las estrategias que le proponemos según sea su perfil de inversor