- Sala de prensa
- Precaución, amigo inversor
Precaución, amigo inversor
hace 5 años - martes, 3 de abril de 2018Los bajos tipos de interés han sentado muy bien a las bolsas mundiales en los últimos años. Especialmente bien lo han hecho las bolsas estadounidenses, que han logrado encadenar una larga racha de máximos históricos. Y sobre todo ha sido un sector el que ha tirado del carro en los últimos años: el tecnológico. De hecho, a día de hoy las 4 compañías del mundo con mayor valor en bolsa son tecnológicas (Apple, Amazon Alphabet y Microsoft). Y otras como Facebook, Tencent o Alibaba están apenas unos puestos más abajo en este listado.
La fiebre que vive el sector tecnológico actuó, en un contexto de relativa calma, como acicate de las bolsas en 2017. Pero a medida que las cotizaciones han ido escalando posiciones también lo ha hecho el nerviosismo entre los inversores. En febrero las bolsas ya dieron un primer susto al avivarse el temor relacionado con las intenciones proteccionistas de Trump. Y cuando parecía que las aguas de la volatilidad volvían a su cauce se hizo viral algo que ya se sabía, que Facebook negocia con los datos de sus usuarios. El correspondiente castigo de los inversores se agravó con la gestión pasiva de robots y otros algoritmos de Trading que venden masivamente en cuanto aparecen los primeros síntomas de desmoronamiento. Si sigue usted nuestros consejos a través de la cartera Experto en acciones, o de nuestras estrategias globales en las que las acciones estadounidenses están incluidas con un peso del 5% a través del fondo Legg Mason ClearBridge US Lrg Cap Gro A Acc EUR (IE00B19Z9612), usted estará dedicando al sector tecnológico un peso que alcanza el 11% del total en el caso de la cartera de acciones y del 37% del fondo de Legg Mason. El aumento del nerviosismo entre los inversores no nos parece suficiente como para cambiar nuestro consejo sobre el sector tecnológico, cuyos resultados trimestrales, en general, han sido sólidos. Eso sí, nos recuerda que ningún sector es inmune a sufrir algún tipo de escándalo que dé al traste con las ganancias acumuladas.
En un contexto político incierto en el que los bancos centrales han comenzado la retirada de estímulos y el nerviosismo entre los inversores va en aumento, manda la precaución. Ello significa que hay que diversificar las inversiones en renta fija y en acciones, sin sobrepasar el peso recomendado para cada sector y ámbito geográfico. Pero también significa que a la hora de seleccionar una acción hay que prestar mucha atención al valor real de la compañía, teniendo en cuenta la solidez del balance, el crecimiento de las ventas, el beneficio y la capacidad de la compañía para remunerar a sus accionistas con dividendos en metálico. Es decir, calidad, por encima de las promesas de fuerte crecimiento de los beneficios futuros. El reciente castigo infligido a Axa al anunciar la compra de su rival estadounidense XL da fe de ello.
Puede seguirnos en Facebook.
www.facebook.com/OCUinversiones