- Sala de prensa
- Complacencia bursátil
Noticias
Posiciones editoriales
Complacencia bursátil
hace 6 años - lunes, 15 de mayo de 2017
Las Bolsas registran niveles históricamente bajos de volatilidad. ¿Buenas o malas noticias para los inversores?
A veces las noticias aparentemente tranquilizadoras son las que más debieran preocuparnos. Al otro lado del Atlántico, con una bolsa que a nuestros ojos ya ha dado lo mejor de sí misma, el índice de pánico VIX – que indica para el mercado bursátil estadounidense si la volatilidad esperada para el próximo mes será alta o baja en función de cómo se valora ésta en el mercado de productos derivados–, marca mínimos históricos. Es decir, parecen descartarse por los inversores que operan en este mercado fuertes subidas en próximas semanas pero también fuertes caídas. A bote pronto es un dato tranquilizador, pero detrás subyace en nuestra opinión una excesiva autocomplacencia de los inversores más especulativos que, cuando ha sido la corriente predominante, ha terminado, más pronto que tarde, con una corrección importante a la baja.
Vaya por delante que, a pesar de la fama ganada por este índice, el VIX ha demostrado en su pasado tener un escaso carácter predictivo. Y que si bien ahora las aguas bajan algo más calmadas que hace unos meses, los inversores no deberían bajar la guardia. Especialmente en los EE UU donde la incertidumbre respecto a la capacidad del presidente para llevar a cabo su programa es cada vez mayor, y de llevarlo a cabo incrementaría su endeudamiento hasta niveles nunca vistos. El ciclo expansivo en el que está inmerso la economía estadounidense se acerca a los 100 meses, siendo ya una de las etapas de crecimiento más prolongadas de la historia norteamericana. Si bien es cierto que aún no se atisba el final de ciclo, lo más probable es que en el caso estadounidense estemos ya más cerca del final que del principio del ciclo, y que una recesión sería de esperar a medio plazo. La complacencia actual que demuestran muchos inversores en las acciones yanquis podría resultarles bastante cara. Nosotros recomendamos, salvo casos individuales, estar alejados de ellas.
De este lado del Atlántico nada dice el VIX pero también se huele algo de autocomplacencia tras la victoria de Macron en Francia, como si todos nuestros problemas estuvieran resueltos y la mejoría económica experimentada por la mayoría de las economías de la zona euro, que crecen ya a tasas cercanas a su potencial a largo plazo no se debiera a las medidas excepcionales que tiene en marcha el Banco Central Europeo. Creemos que la situación bursátil en Europa es menos comprometida que en los EE.UU., más que nada porque las bolsas están más baratas debido a que han subido mucho menos en los últimos años, pero es peligroso que aquí también caigamos en la autocomplacencia.
Por nuestra parte, creemos que la mejor estrategia para proteger su patrimonio es una sana diversificación de la cartera. Le animamos a inspirarse en las nuestras carteras globales.
También puede interesarle: