De qué se trata: rentabilidad tras costes… y sensibilidad de precio
“Desde Auriga Bonos me ofrecen la posibilidad de comprar unos bonos del Estado francés con una rentabilidad del 3,96% ¿Lo ven interesante?”
Los bonos que menciona, emitidos por el Estado francés, son en realidad obligaciones con vencimiento dentro de casi 20 años (25/05/2045) y con cupón anual del 3,25% (32,50 euros cada 25 de mayo). El precio al que se los ofrece Auriga está bastante alineado con el del mercado mayorista, lo cual es positivo porque acerca este tipo de producto al pequeño inversor. Ahora bien, como cualquier intermediario, Auriga cobrará comisiones (custodia, cobro de cupones) que, aunque discretas, recortan la rentabilidad. Según nuestros cálculos, y en función del importe invertido, el rendimiento anual se reduce entre un 0,23% y un 0,4%. Así, tras gastos (y antes de impuestos), esos bonos al 3,96% pasarían a rendir aproximadamente entre un 3,7% en el mejor caso y un 3,5% si solo comprara una obligación.
Además, al tener un vencimiento lejano, su precio es muy sensible a las variaciones de los tipos de interés. Quien las compre debe tener claro su objetivo:
– si lo hace para mantenerlas hasta vencimiento, aceptando ese 3,7% anual sin preocuparse por los altibajos intermedios, o
– si lo hace para especular con una bajada de tipos en Francia ya que si p.ej. los tipos bajan del entorno del 4% al 3,5%, podrían revalorizarse cerca de un 7%; pero si suben del 4% al 5%, el precio podría caer cerca de un 14%.
¿Merecen la pena? Nuestro consejo
Si no le asustan esas oscilaciones por cambios de tipos, en España también puede encontrar obligaciones del Tesoro a unos 20 años con casi un 4% bruto anual (por ejemplo, ES00000128C6, visible en el comparador de obligaciones de nuestra web). Eso sí, tendría que comprarlas en Bolsa y el resultado dependerá de los gastos del intermediario (ojo a la custodia anual) . Como alternativa, puede optar por un plazo algo menor (por ejemplo 15 años) esperando a su subasta por el Tesoro, que, de realizarse ahora, el rendimiento podría rondar el 3,5% bruto anual, con la ventaja de que haciéndolo a través de las Cuentas Directas (www.Tesoro.es) los gastos son mínimos y el rendimiento neto se acercaría mucho a ese 3,5%.
En todos estos casos, eso sí, sufrirá el impacto fiscal año a año por los cupones cobrados. En cambio, con un fondo o un ETF normalmente solo tributará cuando reembolse y afloren ganancias (si las hay), además de contar con mayor liquidez. Por ello, si quiere asumir un menor riesgo de variación de tipos (a menor plazo, menor sensibilidad) en deuda pública de la zona euro a largo plazo, puede hacerlo a través de un ETF como el iShares France Govt Bond EUR (IE00B7LGZ558; Euronext Ámsterdam), disponible en Banco BiG. Con una duración aproximada de nueve años, estimamos que este ETF puede ofrecerle a largo plazo (más de cinco años) una rentabilidad media en torno al 3% anual. No obstante, la evolución de los tipos de interés puede hacer que en plazos más cortos su rendimiento se desvíe al alza o a la baja, por lo que nada lo garantiza. Consulte su ficha detallada en el comparador de ETF