China alcanza su objetivo de crecimiento
¿Vale la pena diversificar en obligaciones en yuanes chinos?
Crecimiento del 5%
El PIB chino aumentó un 5% en 2025, una cifra idéntica a la de 2024 y conforme al objetivo de Pekín. Aunque la economía se mantuvo dinámica el año pasado, se fue ralentizando a lo largo de los meses. El crecimiento del 4º trimestre es el más bajo desde finales de 2022, con un 4,5% (frente al 5,4% aún en el primero). Esta desaceleración se debe a una demanda interna que sigue siendo débil y a un sector inmobiliario deprimido. El crecimiento está impulsado sobre todo por el comercio exterior.
Desafiando todos los pronósticos pesimistas por la guerra comercial de Trump, China registró un superávit récord y diversificó sus mercados, compensando la debilidad del mercado estadounidense. La producción industrial creció un 5,9%, pero el consumo interno se mantuvo débil (ventas minoristas +3,7%) y el inmobiliario se desplomó (-17,2%). Es poco probable que el superávit comercial siga aumentando y, ante una demanda doméstica apática, la economía debería desacelerarse en 2026, aunque manteniendo un crecimiento superior al 4%, en niveles atractivos.
En aras de una siempre recomendable... CONTENIDO RESERVADO A NUESTROS SOCIOS, DESCUBRA EN EL BOTÓN SIGUIENTE LOS CONSEJOS DE NUESTROS EXPERTOS.