Artículo

Obligaciones bonificadas de Audasa diciembre 2025: ¿valen la pena?

El vocabulario de las obligaciones explicado.

¿Hay que invertir en las obligaciones bonificadas de Audasa?

Publicado el  27 noviembre 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

El vocabulario de las obligaciones explicado.

¿Hay que invertir en las obligaciones bonificadas de Audasa?

Con una atractiva rentabilidad financiero-fiscal de entre el 3,89% y el 4,96% anual durante 10 años, ¿resultan más interesantes que las obligaciones del Estado?

Cupón del 3,75% anual

Audasa, filial del grupo ENA, lanza una nueva emisión de obligaciones con vencimiento a diez años, el 15 de diciembre de 2035. La suscripción estará abierta hasta el próximo 5 de diciembre y cada título tiene un valor nominal de 500 euros, importe que se devolverá íntegramente al vencimiento. Estas obligaciones pagan un cupón anual del 3,75%, lo que supone 18,75 euros brutos por cada obligación, abonados cada 15 de diciembre.

Sin embargo, su atractivo no se limita al cupón: la ventaja fiscal eleva la rentabilidad financiero-fiscal (RFF) hasta un rango estimado entre el 3,89% y el 4,96%, siempre que se cumplan las condiciones para aprovechar la bonificación.

 

¿Qué implica la rentabilidad financiero-fiscal?

La peculiaridad fiscal radica en que, aunque la retención aplicada sobre los intereses es solo del 1,2% (0,23 euros por obligación), en la declaración de la renta se computa como si se hubiera retenido el 24% (4,5 euros). Este mecanismo, aceptado por el Fisco, permite mejorar el resultado neto frente a otras emisiones sin bonificación, siempre que el inversor presente declaración y disponga de cuota positiva o retenciones suficientes. Conviene recordar que Hacienda no devolverá más de lo retenido previamente.

La rentabilidad financiero-fiscal es un cálculo teórico que compara el rendimiento neto de estas obligaciones con el que debería ofrecer una emisión convencional para igualar el resultado después de impuestos. Su valor depende del tipo impositivo aplicable y de la capacidad del inversor para aprovechar la bonificación. Si no se cumplen las condiciones fiscales, la ventaja desaparece.

 

Solidez del emisor

Audasa (Autopistas del Atlántico Concesionaria Española S.A.) gestiona la autopista AP-9, entre Ferrol y Tuy, cuya concesión se extiende hasta agosto de 2048. La compañía presenta ingresos al alza (+3,9% al cierre del tercer trimestre) y tráfico creciente, y hasta ahora ha cumplido puntualmente con sus compromisos.

No obstante, esta emisión carece de calificación crediticia, al igual que su matriz ENA Infraestructuras. Además, la Comisión Europea ha cuestionado la prórroga de la concesión hasta 2048 sin licitación previa, lo que introduce un riesgo adicional. Audasa asegura que, en caso extremo, podría devolver el capital gracias a las indemnizaciones que recibiría si perdiera la concesión.

 

¿Valen la pena?

A diez años, las obligaciones del Estado ofrecen una rentabilidad bruta...CONTENIDO RESERVADO A NUESTROS SOCIOS, PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE PARA VER LOS CONSEJOS DE NUESTROS EXPERTOS.

Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo

¡Únete a OCU Inversiones!

inicia sesión