- Invertir
- Obligaciones
- Cómo comprar las obligaciones españolas
Cómo comprar las obligaciones españolas
hace 2 años - viernes, 8 de mayo de 2020Una calurosa bienvenida
La subida de tipos a más largo plazo – rondan actualmente el 0,8% anual – ha hecho que las obligaciones españolas merezcan un pequeño hueco en nuestra Cartera Global Flexible. Aquellos que quieran abordar esta inversión, que tiene un peso del 5%, de forma individual, tienen varias alternativas a su alcance, todas con sus pros y sus contras.
· Las carteras mixtas defensiva y la equilibrada también cuentan con las obligaciones españolas en su distribución desde hace varios meses. Su peso es del 25% y 5%, respectivamente.
Aspectos prácticos
Si se plantea comprar obligaciones españolas, tenga en cuenta que preferimos aquellas a largo plazo, con vencimientos entre 10 y 15 años. Hay varias formas de implementarlas en su cartera:
– Acudir a la próxima subasta de obligaciones del Tesoro el día 21 de mayo. Podría adquirirlas a través de las Cuentas Directas del Banco de España con unos costes ajustados. Pero tendría que retrasar la compra dos semanas. Además, al ser obligaciones a largo plazo los tipos podrían variar fuertemente, haciéndonos perder una oportunidad, si bajaran en este período.
– Acudir al mercado secundario SEND, que funciona de forma similar al de la Bolsa. Usted dará su orden a su bróker y una vez cruzada la operación, éste le cargará las comisiones correspondientes (compraventa, cobro de intereses – el cupón –, custodia y amortización a vencimiento). Pero en la práctica pocos bróker operan en el SEND; aplican mínimos superiores a los 1.000 euros de nominal por título en el Tesoro y los elevados gastos pueden mermar mucho la escasa rentabilidad ofrecida de por sí.
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder al contenido? Regístrese gratis. ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión